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Cajas, plásticos de burbujas, relleno de papel usados en entregas a campus. Su reducción se logra mediante acuerdos con proveedores para minimizar embalajes, uso de materiales reutilizables (cajas plegables), y creación de un punto de reutilización de embalajes en almacenes para redistribuir cajas en buen estado. Acuerdos con proveedores para minimizar y punto de reutilización de embalajes cierran el ciclo logístico con sentido común... ... |
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El compostaje in situ es una estrategia de gestión de residuos orgánicos que transforma los restos de poda, hojarasca y, en algunos casos, residuos de cafeterías o huertos universitarios, directamente en el campus, evitando transportes innecesarios y generando enmienda de calidad para los propios jardines. Su implementación exige un diseño logístico: ubicación de composteras protegidas, protocolos de mezcla (relación C/N, humedad, aireación), formación del personal de jardinería y par ... |
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Una entidad formal donde la universidad, su personal, estudiantes y vecinos invierten y se benefician colectivamente de generación renovable local —fotovoltaica en cubiertas, minieólica, biomasa—, repartiendo producción, ahorro y excedentes. En una institución, se creó una sociedad limitada con participación abierta; los 450 kWp con participación abierta instalados en edificios cubren el 35% del consumo, y los excedentes se venden a la red, generando ingresos para fondos verdes . L ... |
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Espacio diseñado para minimizar riesgos físicos —caídas, golpes, alergias, vectores— sin recurrir a la esterilización paisajística: superficies antideslizantes, ausencia de especies tóxicas o espinosas en zonas de uso infantil, drenaje eficaz, iluminación discreta y mobiliario sin aristas. En campus con diversidad funcional, es un deber ético y legal (Ley de Accesibilidad Universal). No significa eliminar la naturaleza con riesgos inherentes, sino gestionar riesgos reales con sentido ... |
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Estudio de los impactos ambientales asociados con el uso del agua a lo largo de su ciclo de vida. ... |
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Evaluación de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con todas las etapas del ciclo de vida de un producto. ... |
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Evaluación del uso y la calidad del agua a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de los costos totales asociados con un producto a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo impactos ambientales. ... |
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Evaluación de los impactos sociales y socioeconómicos de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de los costos económicos asociados con un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Análisis del ciclo de vida de sustancias sintéticas usadas en el campus —desde su producción hasta su eliminación— para identificar puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción. Identificación de puntos críticos de impacto y oportunidades de reducción en el ciclo convierten la gestión en un proceso sistémico. ... |
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Evaluación de los impactos ambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su eliminación. ... |
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Evaluación de la cantidad total de energía utilizada a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de los impactos ambientales asociados con todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde la extracción de materias primas hasta la eliminación. ... |
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Participación en recopilación de datos ambientales mediante apps o cuadernos. Convierte campus en laboratorio vivo y fomenta sentido de pertenencia... ... |
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Evaluación de la cantidad total de energía utilizada a lo largo del ciclo de vida de un producto, desde la producción hasta la eliminación. ... |
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Evaluación de impactos en todas las fases : extracción, producción, uso y fin de vida. Se aplica mediante análisis de ciclo de vida (LCA) y guías de compras sostenibles. Evita externalizar daños y fomenta visión sistémica ... ... |
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Programas estructurados que capacitan a profesores, administrativos y técnicos en competencias clave para integrar la sostenibilidad en su día a día: análisis de ciclo de vida, huella de carbono, gestión de residuos, diseño universal o comunicación no violenta en equipos interdisciplinares. No se trata de cursos genéricos, sino de formación situada por perfiles : un técnico de laboratorio necesita saber cómo gestionar disolventes, un administrativo cómo redactar un pliego sostenible ... |
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La creación de consorcios que operan mediante el laboratorio abierto con empresas que acelera la escalabilidad de soluciones sostenibles mediante I+D+i aplicada a desafíos reales. Desarrolla los prototipos desde residuos locales que cierran ciclos territoriales mediante la transformación de subproductos en productos de valor añadido. Un caso destacado con empresas agroalimentarias desarrolló envases compostables desde residuos agrícolas, con tres prototipos pasando a producción indust ... |
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La promoción de modelos de uso frente a propiedad —préstamo, alquiler, compartición— para bienes materiales, reduciendo la presión sobre recursos y fomentando la comunidad. En una institución, se eliminaron los presupuestos individuales para compra de libros y se creó un fondo común para recursos digitales para acceso a bases de datos y préstamo interbibliotecario; además, se implementó un sistema de alquiler de equipos para estudiantes con menos recursos. El impacto: un 40% me ... |
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Modelo que integra la producción, difusión y aplicación del conocimiento como un ciclo continuo, con énfasis en la transferencia a la sociedad y la retroalimentación desde el territorio. Producción, difusión y aplicación en ciclo continuo y transferencia con retroalimentación territorial aseguran que el conocimiento sea útil, no solo publicable.... ... |
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Movimiento o crecimiento de los organismos hacia o lejos de una fuente de luz, común en plantas y algunos microorganismos ... |
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Un sistema que implementa la restauración de cursos de agua que es infraestructura verde mediante la eliminación de especies invasoras y replantación de riberas con vegetación autóctona. Utiliza el tratamiento con humedales naturales que es tecnología suave y eficaz para mejorar la calidad de aguas grises antes de su devolución al ciclo. En una universidad con arroyo degradado, este enfoque mejoró la biodiversidad acuática en un 70% en 5 años. En zona árida, se usa agua regenerada ... |
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Programas de ciencia ciudadana que involucran a estudiantes y vecinos en el monitoreo de especies exóticas, mediante apps móviles y talleres de identificación. Apps móviles y talleres de identificación y involucración de estudiantes y vecinos fortalecen el sentido de pertenencia y la vigilancia comunitaria. ... |
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Materiales con licencias abiertas para uso , adaptación y redistribución gratuita. Democratizan acceso, evitan libros caros. Refuerzan conocimiento como bien común ... ... |
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Enfoque que prioriza proyectos con beneficio social , especialmente para colectivos vulnerables. Refuerza misión pública de la universidad y atrae financiación de impacto ... ... |
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Tecnologías (ozono + UV) para degradar contaminantes resistentes (fármacos, microplásticos). Aunque no es común, su investigación piloto es clave para cero contaminación... ... |
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Generado en cocinas de residencias o comedores, con alto potencial de valorización como biocombustible. Su gestión requiere contenedores específicos, formación al personal de cocina y acuerdos con gestores certificados o cooperativas locales. En regiones productoras de aceite de oliva, su recogida y reciclaje tiene un fuerte componente identitario y de soberanía energética. Acuerdos con cooperativas locales y valorización como biocombustible le dan un sentido territorial y práctico.. ... |
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Un modelo donde las ideas de sostenibilidad generadas en el campus —por estudiantes, personal o investigadores— se prototipan, prueban, escalan y, si son exitosas, se transfieren a la gestión operativa o al entorno, cerrando el ciclo de la innovación. En una universidad, el sistema de riego por goteo con agua pluvial diseñado por estudiantes se implementó en todos los huertos del campus ; otro año, una app para compartir apuntes se integró en la plataforma oficial. La clave es el pue ... |