
|
La implementación de protocolos para minimizar el consumo —circuitos cerrados, griferías con temporizador, reutilización controlada— sin comprometer la calidad científica. En una universidad con laboratorios químicos, se logró una reducción del 71% en consumo mediante recirculación en destiladores y lavado por inmersión; el ahorro anual supera los 5.800 m³, equivalente al consumo de 36 viviendas. El circuito cerrado en destiladores reduce sin afectar ciencia. Los 5.800 m³ ahorr ... |
|
La implementación de sistemas de circuito cerrado en equipos de refrigeración, griferías con temporizador y reutilización controlada de aguas de enjuague, sin comprometer la calidad científica. En una universidad con laboratorios químicos, se logró una reducción del 68% en consumo mediante recirculación en destiladores y lavado por inmersión; el ahorro anual supera los 5.200 m³, equivalente al consumo de 32 viviendas. El circuito cerrado en destiladores reduce sin afectar ciencia. ... |
|
La implementación de medidas específicas para reducir el uso de agua en laboratorios —circuito cerrado en equipos de refrigeración, griferías con temporizador, reutilización de agua de enjuague— sin comprometer la calidad científica. En una institución con laboratorios químicos, se logró una reducción del 62% en consumo mediante un sistema de recirculación en destiladores; el ahorro anual supera los 4.000 m³, equivalente al consumo de 25 viviendas. El circuito cerrado en destila ... |
|
Infraestructura digital institucional —como un repositorio institucional, una revista científica en acceso abierto o un portal de recursos educativos— que garantiza que los resultados de la investigación y la docencia universitaria estén disponibles, reutilizables y accesibles para toda la sociedad, sin barreras económicas ni técnicas. En España, plataformas como Dialnet, RUA o e-ciencia gestionan miles de documentos con licencias Creative Commons. Su relevancia en sostenibilidad es do ... |
|
En investigación o docencia, materiales generados por ensayos no exitosos. Su prevención se logra con una cultura de la experimentación eficiente.simulaciones previas, escalado progresivo (micro > meso > macro), protocolos estandarizados y revisión entre pares antes de ejecutar. Esto no solo reduce residuos, sino que mejora la calidad científica. Simulaciones previas y escalado progresivo y revisión entre pares previa son buenas prácticas de ciencia responsable y sostenible.. ... |
|
Sistemas de alerta temprana basados en ciencia ciudadana y sensores que detectan la presencia de especies exóticas con alto potencial invasor antes de que se establezcan. Ciencia ciudadana y sensores de detección y alerta antes del establecimiento permiten intervenciones rápidas y de bajo coste. ... |
|
Programas de ciencia ciudadana que involucran a estudiantes y vecinos en el monitoreo de especies exóticas, mediante apps móviles y talleres de identificación. Apps móviles y talleres de identificación y involucración de estudiantes y vecinos fortalecen el sentido de pertenencia y la vigilancia comunitaria. ... |
|
Ciencia que estudia el agua en la Tierra, su distribución, movimiento y propiedades. ... |
|
Ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra, así como su campo gravitatorio ... |
|
Desprendimiento de grandes masas de hielo y nieve en áreas montañosas, que puede afectar a los ecosistemas y las comunidades cercanas. ... |
|
Cultivo de un solo tipo de árbol en grandes extensiones, que puede afectar la biodiversidad y la salud del ecosistema forestal. ... |
|
Ciencia que determina la edad de las rocas y los eventos geológicos mediante técnicas de datación ... |
|
Presencia de niveles elevados de ruido en el ambiente, generados por actividades humanas como el tráfico y la industria, que pueden afectar la salud y el bienestar de las personas y la fauna. ... |
|
Transformación de tierras destinadas a la agricultura para otros usos, como urbanización o industrias, lo que puede afectar la producción de alimentos y la salud de los suelos. ... |
|
Presencia de residuos de medicamentos en cuerpos de agua, que puede afectar la salud de los ecosistemas acuáticos y provocar la aparición de resistencias en microorganismos. ... |
|
Liberación de materiales y desechos generados durante la construcción y demolición de edificaciones, que puede afectar la calidad del suelo y el agua si no se gestionan adecuadamente. ... |
|
Presencia de sustancias nocivas en la atmósfera que pueden afectar la salud humana, los ecosistemas y el clima. Incluye contaminantes como el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión. ... |
|
Transformación de áreas urbanas para diferentes usos, como la conversión de terrenos industriales en residenciales o comerciales, que puede afectar la planificación y la calidad de vida en las ciudades. ... |
|
Presencia de sustancias tóxicas o peligrosas en el suelo debido a actividades industriales, agrícolas o residuales, que puede afectar la salud de las plantas, animales y seres humanos. ... |
|
Monitoreo de indicadores como calidad del aire, ruido, biodiversidad o temperatura mediante sensores low-cost y apps móviles, gestionado por estudiantes, personal y vecinos. Transforma al campus en un laboratorio vivo donde la ciencia ciudadana genera datos útiles para la gestión y la investigación. En zonas con alta contaminación, como ciertos entornos urbanos del sur, permite identificar islas de calor o focos de emisiones; en el norte, evalúa la efectividad de zonas verdes en la regulac ... |
|
Política que exige publicar en acceso abierto . En España, respaldada por Ley de la Ciencia. Asegura que conocimiento regrese a sociedad ... ... |
|
Introducción de minerales y metales pesados en cuerpos de agua debido a actividades mineras, que puede afectar la calidad del agua y los ecosistemas acuáticos. ... |
|
Contaminación de ríos, lagos y otros cuerpos de agua por sustancias químicas, desechos y contaminantes que pueden afectar la calidad del agua y la vida acuática. ... |
|
Exigencia de que toda investigación financiada con fondos públicos —incluidos proyectos de sostenibilidad— se publique en acceso abierto y sus datos se depositen en repositorios institucionales con licencias que permitan su reutilización. En España, la Ley 11/2022 de Ciencia lo establece como obligatorio, y universidades como la UNED o la de Alicante ya cumplen con más del 90?% de sus producciones. Pero el quórum va más allá del cumplimiento legal: implica formar a investigadores en ... |
|
Exceso de nutrientes como nitrógeno y fósforo en suelos agrícolas, que puede resultar de la aplicación excesiva de fertilizantes y afectar la salud del suelo y la calidad del agua. ... |
|
Presencia de metales tóxicos como el plomo, mercurio y cadmio en el medio ambiente, que puede causar graves problemas de salud en seres humanos y animales, y afectar la calidad del suelo y agua. ... |
|
Enfoque que integra criterios de sostenibilidad en todo el proceso de generación de conocimiento: desde la formulación de preguntas de investigación relevantes para los retos sociales, hasta la elección de metodologías con bajo impacto (evitar viajes innecesarios, usar simulaciones en lugar de experimentos con alto consumo), la publicación en acceso abierto y la transferencia a actores locales. En la universidad, implica redefinir los incentivos: valorar no solo el número de artículos ... |
|
Presencia de partículas pequeñas en el aire, como PM2.5, que pueden penetrar en los pulmones y causar problemas de salud respiratoria, así como afectar la visibilidad y el clima. ... |
|
Introducción de productos químicos, como pesticidas y fertilizantes, en el suelo, que puede afectar la calidad del suelo y la salud de los ecosistemas agrícolas. ... |
|
Movimiento para hacer transparente y accesible todo el proceso científico: publicación en abierto, datos FAIR, software libre. En universidades, se impulsa con repositorios y URIs. Democratiza el conocimiento y acelera innovación ... ... |