
|
El currículum sostenible es la reconfiguración profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: pe ... |
|
Certificación que garantiza que los gestores de residuos peligrosos cumplen con estándares internacionales para la destrucción segura de compuestos sintéticos. Certificación con estándares internacionales y destrucción segura garantizada protegen a la institución de riesgos legales y reputacionales. ... |
|
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ... |
|
Integración de criterios de sostenibilidad en los sistemas de acreditación y calidad de titulaciones, centros y servicios. En España, el Sello VERDE de reuniones universitarias es un referente, pero también se pueden incorporar en memorias anuales, planes estratégicos o procesos de renovación docente. Implica evaluar no solo resultados académicos, sino también impacto ambiental, social y de gobernanza. Incorporación en acreditación de titulaciones y evaluación de impacto integral ... |
|
Proceso de evaluación y certificación de productos que cumplen con criterios específicos de sostenibilidad, como la reducción de impacto ambiental y la responsabilidad social en su producción. ... |
|
La sostenibilidad curricular es la transformación profunda de los planes de estudio para que, en su conjunto, formen profesionales capaces de actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, integrando la sostenibilidad no como asignatura aislada, sino como eje transversal en todas las competencias. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021), que identifica saberes esenciales: ... |
|
Las competencias en sostenibilidad son un conjunto de saberes, habilidades y actitudes que permiten a los futuros profesionales identificar problemas sistémicos, proponer soluciones éticas y viables, y actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales. En el sistema universitario español, su definición ha sido liderada por diferentes foros universitarios en el Marco de Competencias Transversales en Sostenibilidad (2021), que identifica cinco ejes: pensam ... |
|
Programas que capacitan en competencias sostenibles (huella hídrica, ética tecnológica). Se integra en todas las titulaciones. Validada con certificados oficiales y clave para empleabilidad... ... |
|
La incorporación de asignaturas obligatorias en sostenibilidad responde a la necesidad de garantizar que todas las titulaciones , sin excepción, formen profesionales con competencias para actuar en un mundo finito y desigual. En el marco español, esta medida se ha fortalecido tras la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sostenibilidad en la Educación Superior (2022), que insta a las universidades a definir un mínimo de 3 ECTS transversales vinculados a los ODS. El enfo ... |
|
La certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un sistema internacional de evaluación de la sostenibilidad en edificios, ampliamente adoptado en universidades españolas para nuevos desarrollos o rehabilitaciones profundas, especialmente cuando se busca financiación europea o alineación con estándares de excelencia. A diferencia de otros sellos, BREEAM destaca por su flexibilidad y su enfoque en el ciclo de vida completo, evaluando categorías c ... |
|
La innovación educativa para la sostenibilidad es la transformación de metodologías, contenidos y evaluaciones para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social, superando el enfoque transmisivo y fragmentado. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Soste ... |
|
El ODS 4 (educación de calidad) en el ámbito universitario va más allá del acceso y la permanencia: implica formar profesionales con competencias críticas, éticas y prácticas para actuar con responsabilidad ante los límites planetarios y las desigualdades sociales, garantizando la equidad, la inclusión y la relevancia del aprendizaje. En España, su desarrollo se ha guiado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Sosteni ... |
|
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), desarrollada por el USGBC, es un sistema de evaluación voluntario ampliamente utilizado en universidades españolas para edificios nuevos, grandes rehabilitaciones o incluso campus enteros, especialmente cuando hay cooperación internacional o financiación de fondos europeos con requisitos específicos. Aunque de origen estadounidense, su adaptación al contexto ibérico ha permitido incorporar criterios climáticamente re ... |
|
Programas de certificación que garantizan que los productos agrícolas se cultivan sin el uso de químicos sintéticos y de manera respetuosa con el medio ambiente. ... |
|
Sistemas de certificación que evalúan y reconocen el cumplimiento de estándares ambientales en el diseño y construcción de edificios sostenibles. ... |
|
Programas de certificación que garantizan que productos cumplen con criterios ambientales, promoviendo el consumo responsable y la sostenibilidad. ... |
|
Programa que valida que los edificios cumplen con criterios ambientales y de eficiencia energética, promoviendo la construcción responsable y ecológica. ... |
|
Proceso mediante el cual un producto o proceso es evaluado y aprobado por cumplir con criterios ambientales específicos, como la agricultura orgánica o la gestión forestal sostenible. ... |
|
Proceso mediante el cual se evalúa y certifica que las prácticas agrícolas cumplen con criterios de sostenibilidad, promoviendo el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente. ... |
|
Procesos y sistemas de certificación que validan y reconocen el cumplimiento de normas ambientales y de sostenibilidad por parte de empresas y productos. ... |
|
Proceso mediante el cual las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa o proyecto se cuantifican y verifican para obtener créditos de carbono, que pueden ser comprados o vendidos. ... |
|
Proceso mediante el cual se valida que las prácticas agrícolas cumplen con estándares específicos de producción orgánica, incluyendo la prohibición de pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos. ... |
|
La creación de trayectorias curriculares transversales —no titulaciones completas— que permitan a cualquier estudiante adquirir competencias en sostenibilidad mediante asignaturas optativas, seminarios y proyectos reales, sin alargar su formación. En una universidad, se lanzó el "Itinerario Verde" con 12 créditos reconocidos en cualquier grado; en 3 años, más del 40% del alumnado lo ha completado, y el 68% de los egresados reporta haber aplicado los conocimientos en su primer empleo. ... |
|
Proceso mediante el cual una organización o producto cumple con estándares específicos de sostenibilidad y protección ambiental, como las certificaciones ISO 14001 o las etiquetas ecológicas. ... |
|
La formación que conecta el sistema alimentario global con las decisiones cotidianas, promoviendo el consumo de productos locales, ecológicos y de temporada, y valorando el trabajo agrícola. En una institución, se creó un "huerto-aula" donde estudiantes de todas las titulaciones cultivan, cocinan y reflexionan sobre cadenas de suministro; el 76% reporta haber aumentado su consumo de productos locales tras la experiencia. El huerto-aula transversal hace tangible lo sistémico. El 76% aume ... |
|
Proceso mediante el cual se valida que una fuente de energía proviene de recursos renovables, como la solar o eólica, garantizando su sostenibilidad y reduciendo el impacto ambiental. ... |
|
La inclusión obligatoria de competencias en circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— en los planes de estudio de todas las titulaciones técnicas y de gestión, no solo en ambientales. En una institución, se creó un "módulo de circularidad" de 2 créditos en ingenierías, arquitectura y administración; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos de ... |
|
Proceso mediante el cual una organización demuestra que cumple con estándares específicos de gestión ambiental, como la norma ISO 14001, para mejorar su desempeño ambiental. ... |
|
Proceso mediante el cual se valida que un edificio cumple con estándares específicos de sostenibilidad ambiental, como LEED o BREEAM, en aspectos como eficiencia energética, uso de materiales y gestión de residuos. ... |
|
La creación de itinerarios formativos que combinan una disciplina tradicional con competencias en sostenibilidad —por ejemplo, Arquitectura + Diseño Regenerativo, o Economía + Economía Circular—, respondiendo a la demanda de perfiles híbridos en el mercado laboral. En una institución, se lanzaron 5 dobles titulaciones en 4 años; la empleabilidad de sus egresados supera el 95% a los 6 meses, y el 78% trabaja en sectores verdes. En algunos foros universitarios se ha promovido este model ... |