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Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso (becas para estudiantes con menos recursos) y aportación al conocimiento mutuo y la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio... ... |
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Evaluación de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. el acuerdo entre universidades lo incluye como criterio emergente en sus guÃas de internacionalización responsable. En campus con alta movilidad, implica compensación realista y priorización de estancias cortas. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto d ... |
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Enfoque que integra la equidad como eje transversal en todas las polÃticas.desde la equidad salarial y de género en los órganos de decisión, hasta el acceso equitativo a la movilidad sostenible o la justicia ambiental en la gestión de residuos. Reconoce que no hay sostenibilidad sin justicia.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. Equidad salarial y acceso equitativo a servicios y justicia ambiental en gestión de residuos aseguran que la transición no profundice desig ... |
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Análisis del impacto de los programas de movilidad no solo por número de plazas, sino por su huella de carbono, equidad de acceso y aportación a la justicia global. Huella de carbono y equidad de acceso y aportación a la justicia global convierten la internacionalización en un acto de responsabilidad, no de prestigio.... ... |
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La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guÃas de diferentes foros universitarios sobre Sostenibilidad e ... |
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La equidad de género y la sostenibilidad son dimensiones inseparables: los sistemas extractivos y las crisis ecológicas afectan de forma desproporcionada a las mujeres, especialmente en contextos rurales, Global Sur o situaciones de precariedad, y su participación es clave para soluciones justas y resilientes. En las universidades españolas, esta intersección se ha fortalecido tras la Ley 4/2007 de Igualdad y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Integración de Género ... |
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Los proyectos de servicio comunitario sostenible son iniciativas universitarias que combinan aprendizaje experiencial, compromiso cÃvico y acción con impacto real en el entorno, diseñadas en co-creación con comunidades locales para abordar desafÃos de sostenibilidad desde una perspectiva de justicia y equidad. En el sistema español, su desarrollo ha sido impulsado por diferentes foros universitarios mediante la GuÃa para la Extensión Universitaria y Sostenibilidad (2023), que insta a s ... |
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La capacitación para analizar cómo las decisiones institucionales —obras, inversiones, polÃticas— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno, con indicadores cuantificables. En una institución, tras formar a equipos de planificación, se incluyó evaluación social en todos los proyectos de inversión; el 100% de las nuevas obras incluyen rampas universales y espacios comunitarios abiertos. La evaluación social exigible asegura justic ... |
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La evaluación sistemática del impacto social de las polÃticas universitarias —equidad en acceso, bienestar, cohesión comunitaria, empleo local— mediante la evaluación del impacto real que va más allá de las buenas intenciones. Permite comparar alternativas: por ejemplo, una obra grande con externalización vs. rehabilitación con artesanos locales. En un contexto de recortes, demuestra que la sostenibilidad social es inversión, no gasto. La el acuerdo entre universidades ha comenz ... |
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Sistema que mide y visualiza el acceso y los beneficios de las polÃticas de sostenibilidad según género, origen, discapacidad o situación socioeconómica, evitando que profundicen desigualdades. Incluye encuestas segmentadas, mapas de acceso a servicios verdes o análisis de participación en órganos de decisión. Para los estudiantes de sociologÃa, es una herramienta de investigación aplicada; para la gestión, una brújula ética. Encuestas segmentadas y mapas de acceso y análisis d ... |
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Evaluación de la distribución justa cargas y beneficios ambientales —contaminación, acceso a espacios verdes, exposición a riesgos— se distribuyen entre diferentes grupos dentro de la comunidad universitaria o su entorno, atendiendo a género, origen, discapacidad o situación socioeconómica. Revela, por ejemplo, que las zonas de aparcamiento para vehÃculos personales suelen estar mejor sombreadas que las paradas de transporte público, afectando más a grupos vulnerables en exposic ... |
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La investigación en sostenibilidad en universidades es la producción de conocimiento interdisciplinario que aborda los desafÃos ecológicos, sociales y económicos de forma integrada, superando los silos disciplinares para generar soluciones sistémicas y justas. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por el Plan Estatal de Investigación y las directrices de diferentes foros universitarios sobre Criterios de Sostenibilidad en la Evaluación de la Investigación (2023), que i ... |
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Sistema que mide el desempeño de los servicios universitarios no solo por eficiencia económica, sino también por su contribución a la sostenibilidad.reducción de emisiones, tasa de reciclaje, satisfacción con el entorno, equidad en el acceso. Implica indicadores especÃficos y revisiones periódicas con participación de usuarios. Indicadores de contribución a la sostenibilidad y revisiones con participación de usuarios garantizan que la gestión sea responsable, no solo eficiente.. ... |
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Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas y medir resultados con enfoque de género y diversidad. En la Universidad de PaÃs Vasco, esta revisión ha llevado a priorizar proyectos de economÃa social o transicià ... |
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Horizonte Europa y la sostenibilidad están profundamente entrelazados: el programa marco de I+D+i de la UE destina más del 35 % de su presupuesto a objetivos climáticos y ambientales, y las universidades españolas han sido actores clave en su ejecución mediante proyectos de transición justa, biodiversidad, economÃa circular y justicia climática. En el marco español, su acceso se ha facilitado mediante redes nacionales coordinadas por el CDTI y diferentes foros universitarios, que ofrece ... |
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Análisis de cómo las polÃticas ambientales afectan diferencialmente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE. En movilidad, implica seguridad en rutas nocturnas; en huertos, acceso equitativo a herramientas. Corrección de sesgos en polÃticas y seguridad en rutas nocturnas aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades. ... |
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Enfoque que incorpora la justicia y la equidad en todas las operaciones universitarias.desde cláusulas de empleo digno en pliegos de contratación, hasta tarifas progresivas en servicios energéticos o acceso equitativo a la movilidad sostenible. En campus con alta precariedad laboral, es clave para la coherencia ética. Cláusulas de empleo digno y tarifas progresivas y acceso equitativo a la movilidad aseguran que la sostenibilidad sea inclusiva, no elitista... ... |
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Evaluación de los efectos ambientales de proyectos y actividades humanas, incluyendo la alteración de ecosistemas, la contaminación y la degradación de recursos. ... |
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El análisis sistemático de cómo las polÃticas ambientales impactan diferencialmente según género —movilidad, acceso a espacios, distribución de tareas de cuidado en iniciativas— para diseñar soluciones inclusivas. En una institución, al implementar un sistema de bicicletas compartidas, se detectó que las mujeres lo usaban menos por inseguridad en rutas nocturnas; la solución: iluminación reforzada y botones de emergencia. El uso femenino aumentó del 28% al 64%. La iluminación ... |
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Las ayudas ecológicas son subvenciones para inversiones en sostenibilidad ofrecidas por administraciones (estatal, autonómica, europea) o instituciones para promover inversiones en sostenibilidad: instalación de fotovoltaica, rehabilitación energética, movilidad eléctrica o gestión de residuos. En el ámbito universitario, su acceso requiere acceso a fondos NextGenerationEU , los PERTE de descarbonización o las lÃneas del IDAE. En universidades pequeñas o rurales, han permitido ele ... |
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Evaluación de los efectos ambientales de proyectos de desarrollo para asegurar su sostenibilidad y reducir impactos negativos. ... |
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La utilización de metodologÃas que consideran simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos para elegir entre alternativas complejas, especialmente cuando entran en conflicto. En una institución, al decidir entre climatización centralizada o descentralizada, se usó este enfoque; la opción elegida, aunque más cara inicialmente, tuvo mejor puntuación en equidad (menos ruido en aulas) y resiliencia (menos puntos crÃticos). En algunos foros universitarios se ha p ... |
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Reconocimiento de que las universidades del Norte tienen una responsabilidad histórica en la crisis climática y, por tanto, deben priorizar colaboraciones Sur-Sur y Sur-Norte con equidad, evitando la extracción de conocimiento. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio ético no negociable. En proyectos internacionales, implica copropiedad de resultados y financiación justa. Colaboraciones Sur-Sur con equidad y copropiedad de resultados ... |
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Las publicaciones cientÃficas sostenibles son aquellas que minimizan su impacto ambiental y maximizan su accesibilidad, equidad y utilidad social, priorizando el acceso abierto, la eficiencia en recursos y la ética en la difusión del conocimiento. En el contexto universitario español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Acuerdo sobre Ciencia Abierta (2021) y el compromiso con el Objetivo 4 y 17 de la Agenda 2030. Las prácticas más avanzadas incluyen: publi ... |
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Evaluación de la intersección entre amenazas ambientales —contaminación, escasez, desastres— y vulnerabilidades sociales —pobreza, exclusión, falta de voz—, identificando grupos impactos desproporcionados que sufren impactos desproporcionados. En el entorno universitario, revela que los trabajadores de limpieza o mantenimiento suelen estar más expuestos a productos quÃmicos o temperaturas extremas que el profesorado, evidenciando exposición desigual a riesgos . Algunas instituc ... |
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Estrategias integradas para disminuir las disparidades sociales, económicas y ambientales que afectan el acceso equitativo a oportunidades, recursos y calidad de vida, promoviendo inclusión, justicia social y oportunidades igualitarias. En universidades, la reducción de desigualdades se implementa mediante polÃticas de acceso inclusivo, becas y ayudas, programas de apoyo a estudiantes desfavorecidos , accesibilidad universal y eliminación de barreras fÃsicas y culturales. Los proyectos in ... |
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El análisis sistemático de cómo los proyectos de investigación afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor —trabajo digno, agua, participación—, especialmente en colaboraciones internacionales. En una institución, un proyecto sobre cultivos resistentes incluyó un protocolo de Nagoya y copropiedad intelectual con agricultores locales; los resultados se publicaron en acceso abierto y en lenguas locales. El protocolo de Nagoya cumplido asegura justicia cognitiva. La copropi ... |
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La integración de criterios ambientales y sociales desde la fase de diseño mediante la evaluación de impacto previa que evita externalidades negativas en proyectos de investigación. Incluye la participación de actores locales que enriquece la investigación aplicada mediante la incorporación de conocimientos y necesidades del territorio. En convocatorias competitivas, se complementa con criterios de sostenibilidad en la evaluación de propuestas. La el acuerdo entre universidades ha p ... |
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La movilidad sostenible en universidades es la estrategia integral para reducir la dependencia del vehÃculo privado motorizado, promoviendo modos activos (caminar, bicicleta), transporte público y compartido, y vehÃculos eléctricos, con el objetivo de descarbonizar, mejorar la salud pública y garantizar la equidad en el acceso. En España, su desarrollo se ha acelerado con la futura Ley de Movilidad Sostenible y los fondos NextGenerationEU, pero las instituciones avanzadas han creado plane ... |
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El acceso equitativo a recursos naturales en el ámbito universitario se refiere a la garantÃa de que toda la comunidad —independientemente de su perfil socioeconómico, género, origen o situación de movilidad— pueda beneficiarse de los bienes comunes gestionados por la institución: espacios verdes, huertos, puntos de agua potable, zonas de descanso sombreadas o áreas de estudio al aire libre. En campus grandes o con múltiples sedes, esto implica evitar la concentración de recursos de ... |