simulaciones_de_toma_de_decisiones_con_trade-offs_reales

Información sobre simulaciones de toma de decisiones con trade-offs reales

  • Análisis del Costo del Ciclo de Vida
    El análisis del costo del ciclo de vida (ACCV) en universidades es la evaluación económica que considera todos los gastos asociados a un producto, servicio o infraestructura —adquisición, operación, mantenimiento, fin de vida— durante toda su vida útil, evitando decisiones basadas solo en el precio inicial. En el marco español, su uso se ha reforzado con la Ley 9/2017 de Contratos, que permite criterios de coste-efectividad en licitaciones, y las directrices de la CRUE sobre compra ...
  • Análisis multicriterio
    El análisis multicriterio es una metodología de apoyo a la decisión que permite evaluar alternativas complejas considerando simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos, especialmente cuando estos entran en conflicto. En gestión universitaria, es clave para elegir entre opciones aparentemente equivalentes: por ejemplo, decidir entre un sistema de climatización centralizado o descentralizado, o priorizar inversiones en eficiencia energética frente a movilidad so ...
  • Comprensión del ciclo de vida
    La comprensión del ciclo de vida es la capacidad de analizar y valorar los impactos ambientales, sociales y económicos de un producto, servicio o decisión en todas sus fases —extracción, producción, distribución, uso y fin de vida— evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave en otra etapa. En el entorno universitario español, esta competencia es clave para evitar el greenwashing y fomentar una toma de decisiones basada en evidencia. En reuniones universitar ...
  • Educación para el desarrollo sostenible
    La educación para el desarrollo sostenible (EDS) en universidades es un enfoque transformador que va más allá de transmitir conocimientos sobre sostenibilidad: busca desarrollar competencias críticas, éticas y prácticas que permitan a los estudiantes anticipar impactos sistémicos, cuestionar modelos insostenibles y co-crear soluciones justas y viables. En el marco español, su impulso ha venido del Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021) y el compromiso con la Agenda 2030 ...
  • Docencia en sostenibilidad
    La docencia en sostenibilidad es la transformación pedagógica mediante la cual los contenidos, metodologías y evaluaciones se reorientan para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social. En el sistema universitario español, ha evolucionado desde módulos aislados hacia una integración transversal, guiada por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021). Las prácticas m ...
  • Análisis del Ciclo de Vida de Carbono
    El análisis del ciclo de vida de carbono es la cuantificación de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero asociadas a todas las etapas de un producto, servicio o proceso —extracción, producción, transporte, uso y fin de vida— para identificar hotspots y oportunidades de reducción. En el contexto universitario español, su uso se ha reforzado con el Real Decreto 1055/2022 y las directrices de la CRUE sobre compras públicas sostenibles , que exigen considerar el ciclo ...
  • Innovación educativa para la sostenibilidad
    La innovación educativa para la sostenibilidad es la transformación de metodologías, contenidos y evaluaciones para formar profesionales capaces de anticipar impactos sistémicos, proponer soluciones justas y actuar con responsabilidad ante la emergencia ecológica y social, superando el enfoque transmisivo y fragmentado. En el sistema universitario español, su desarrollo ha sido guiado por el Marco de Competencias en Sostenibilidad (2021) y el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre Soste ...
  • Entornos de aprendizaje sostenibles
    Los entornos de aprendizaje sostenibles son espacios físicos, digitales y sociales diseñados para fomentar no solo la adquisición de conocimientos, sino también la construcción de valores, competencias y prácticas alineadas con la justicia ecológica y social. En el contexto universitario español, su desarrollo ha sido impulsado por el Documento sobre Competencias en Sostenibilidad (2021), que insta a superar el aula convencional como único lugar de formación. Las universidades han c ...
  • Bajo Impacto Ambiental
    El enfoque de bajo impacto ambiental en universidades es la integración transversal de criterios que minimizan la huella ecológica en todas las decisiones —obras, compras, eventos, investigación— priorizando la prevención, la circularidad y la regeneración sobre la mitigación posterior. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y las directrices de la CRUE sobre sostenibilidad en la gestión universitaria (2023), pero las instit ...
  • Universidad participativa
    Modelo que garantiza la implicación activa de toda la comunidad —estudiantes, personal, profesorado— en la toma de decisiones sobre sostenibilidad, mediante mecanismos formales (consejos, grupos de trabajo) e informales (talleres, buzones de propuestas). En universidades donde se da voz real a los estudiantes, las iniciativas son más pertinentes y sostenibles. Mecanismos formales e informales de participación y voz real en toma de decisiones aseguran que la sostenibilidad no sea impue ...
  • Autogestión de huertos
    La autogestión de huertos es un modelo en el que colectivos (asociaciones, departamentos, grupos informales) asumen la responsabilidad directa —con apoyo institucional— del diseño, cultivo, mantenimiento y toma de decisiones de parcelas en huertos universitarios. La gestión colectiva de recursos es democracia práctica que fomenta la autonomía y la toma de decisiones colectiva. Requiere acuerdos claros sobre recursos (agua, herramientas), normas de uso y resolución de conflictos. En u ...
  • Análisis de Gestión Sostenible
    Evaluación de la capacidad de una organización para lograr integración en toma decisiones de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su toma de decisiones cotidianas y estratégicas, más allá de acciones aisladas. En el ámbito universitario, se mide por la sistematicidad: ¿están los criterios en pliegos y planes de contratación, en los planes de estudios, en la evaluación del personal? Algunas instituciones han incorporado indicadores en objetivos individuales de respo ...
  • Formación en análisis de ciclo de vida simplificado
    La enseñanza de metodologías accesibles para evaluar impactos ambientales de productos o procesos —desde mobiliario hasta menús—, permitiendo decisiones informadas sin necesidad de expertise avanzado. En una institución, se integra en compras y restauración; el personal aprende a comparar opciones con herramientas como EcoInvent Lite. En 2 años, el 82% de las decisiones de compra incluyen un ACV preliminar. El ACV preliminar en compras informa decisiones reales. El 82% de decisiones ...
  • Gobernanza climática universitaria
    La estructura de toma de decisiones que integra la emergencia climática en la planificación estratégica, con metas cuantificables, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas vinculantes. En una institución, el claustro aprobó un Acuerdo de Neutralidad Climática con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 2 años, el 97% de las decisiones financieras cumplen los criterios. El veto en inversiones no alineadas asegura cohe ...
  • Biosistemas
    El enfoque de biosistemas en universidades es la gestión del campus como un ecosistema integrado donde flujos de energía, agua, materiales y residuos se cierran en ciclos regenerativos, inspirado en los principios de la ecología y la economía circular. En el contexto español, su desarrollo se ha alineado con el Plan de Acción para la Economía Circular y las directrices de la CRUE sobre sistemas de gestión ambiental universitarios (2023), pero las instituciones avanzadas han implement ...
  • Cultura del dato ambiental
    La formación de la comunidad universitaria en la comprensión, crítica y uso de datos ambientales —huella de carbono, calidad del aire, biodiversidad— como base para la toma de decisiones informadas. En una institución, se integra en asignaturas de metodología y se refuerza con talleres prácticos donde estudiantes analizan datos reales del campus ; los mejores análisis se presentan ante el comité de sostenibilidad. En otra, se creó un observatorio ciudadano con sensores low-cost ge ...
  • Agilidad en la respuesta climática
    La agilidad en la respuesta climática es la capacidad institucional para detectar riesgos emergentes —olas de calor extremas, sequías prolongadas, fallos en suministro— y activar protocolos de adaptación rápida: desde abrir refugios frescos hasta reprogramar actividades o movilizar fondos de emergencia. Requiere estructuras flexibles, toma de decisiones descentralizada y protocolos preestablecidos con roles claros. En campus dispersos, implica coordinación territorial con ayuntamientos ...
  • Gestión Participativa
    Enfoque de administración de recursos naturales que involucra activamente a las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones ...
  • Organización Basada en la Naturaleza -OBN-
    Modelo que imita principios de ecosistemas : diversidad, resiliencia, cooperación. Ej: equipos flexibles, toma de decisiones distribuida. Inspirador para innovación organizativa ... ...
  • Evaluación multicriterio en toma de decisiones
    La utilización de metodologías que consideran simultáneamente criterios económicos, ambientales, sociales y técnicos para elegir entre alternativas complejas, especialmente cuando entran en conflicto. En una institución, al decidir entre climatización centralizada o descentralizada, se usó este enfoque; la opción elegida, aunque más cara inicialmente, tuvo mejor puntuación en equidad (menos ruido en aulas) y resiliencia (menos puntos críticos). En algunos foros universitarios se ha p ...
  • Diseño participativo de espacios verdes
    La implicación activa de la comunidad universitaria en la concepción, diseño y toma de decisiones sobre jardines, huertos y zonas de descanso, asegurando que respondan a necesidades reales y generen sentido de pertenencia. En una institución, se organizaron talleres con estudiantes, personal y vecinos para diseñar un nuevo parque central; las propuestas ganadoras incluyeron zonas de estudio al aire libre, un huerto sensorial y un anfiteatro natural. La tasa de uso y cuidado posterior fue un ...
  • Visión sistémica en sostenibilidad
    Enfoque que entiende los retos ambientales, sociales y económicos como interconectados, evitando soluciones parciales que resuelven un problema creando otro (por ejemplo, paneles solares sin justicia laboral en su fabricación). En la universidad, se enseña mediante metodologías activas: simulaciones de toma de decisiones complejas, análisis de ciclos de vida ampliados o estudios de caso con múltiples dimensiones. Su integración en los planes de estudio, impulsada por el acuerdo entre univ ...
  • Análisis Integrado de Recursos
    El análisis integrado de recursos en universidades es un enfoque sistémico que estudia las interdependencias entre flujos de agua, energía, materiales y residuos para optimizar su gestión conjunta, evitando soluciones que resuelven un problema creando otro más grave en otro ámbito. En el contexto español, su desarrollo se ha inspirado en los principios de la economía circular y la simbiosis industrial, pero las instituciones avanzadas lo han aplicado en la planificación de campus. Un ...
  • Sistema de información ambiental
    Plataforma digital que recopila, procesa y difunde datos sobre el desempeño ambiental de la universidad.consumo energético, calidad del aire, niveles de ruido, biodiversidad, residuos. Debe ser accesible, actualizada y con visualizaciones intuitivas para toda la comunidad. Permite a estudiantes realizar prácticas de análisis de datos, a investigadores generar conocimiento aplicado y a gestores tomar decisiones basadas en evidencia. En campus con múltiples edificios, requiere sensores IoT y ...
  • Parcela de ensayo comparativo
    Una parcela de ensayo comparativo es un espacio experimental donde se prueban lado a lado distintas técnicas —especies, sustratos, sistemas de riego— para evaluar su rendimiento en condiciones reales del campus. Por ejemplo: césped convencional vs. ecológico, riego por aspersión vs. goteo, o distintas cubiertas vegetales frente a erosión. Los resultados —crecimiento, consumo hídrico, biodiversidad— se miden objetivamente y se comparten. Es una herramienta poderosa para tomar decisi ...
  • Análisis Multicriterio de Sostenibilidad
    El análisis multicriterio de sostenibilidad es una metodología de toma de decisiones que evalúa alternativas —tecnologías, políticas, proyectos— según múltiples dimensiones: ambiental (huella de carbono, biodiversidad), social (equidad, bienestar) y económica (coste, empleo), evitando la supremacía de un solo indicador como el precio. En el ámbito universitario español, su uso se ha reforzado con la Ley 9/2017 de Contratos, que permite criterios sociales y ambientales en licitac ...
  • Análisis de Valor Ambiental
    El análisis de valor ambiental es una evaluación multicriterio que va más allá del coste económico para incorporar el valor ecológico, social y de resiliencia de una decisión —obra, política, inversión— reconociendo que los ecosistemas y los servicios que prestan tienen un valor intrínseco y instrumental. En el ámbito universitario español, su aplicación ha crecido con la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige considerar externalidades ambientales en la toma de decisiones ...
  • Gestión participativa de huertos universitarios
    Un modelo donde colectivos —asociaciones, departamentos, grupos informales— asumen la responsabilidad directa del diseño, cultivo y toma de decisiones en parcelas, con apoyo institucional pero autonomía real. En una universidad con campus extenso, este enfoque evitó la centralización excesiva; 14 grupos gestionan 2.800 m² de huerto, y el 94% reporta mayor sentido de pertenencia. Los 14 grupos autogestionados descentralizan el liderazgo. El 94% con mayor pertenencia fortalece la comu ...
  • Residuos de experimentos fallidos
    En investigación o docencia, materiales generados por ensayos no exitosos. Su prevención se logra con una cultura de la experimentación eficiente.simulaciones previas, escalado progresivo (micro > meso > macro), protocolos estandarizados y revisión entre pares antes de ejecutar. Esto no solo reduce residuos, sino que mejora la calidad científica. Simulaciones previas y escalado progresivo y revisión entre pares previa son buenas prácticas de ciencia responsable y sostenible.. ...
  • Doble contabilidad en sostenibilidad
    El seguimiento simultáneo de indicadores financieros y de sostenibilidad (ambientales, sociales) en la toma de decisiones, asegurando que la rentabilidad económica no se logre a costa de externalidades negativas. En una institución, todo nuevo proyecto debe superar un "semáforo de sostenibilidad" con 12 criterios; si es rojo en más de 3, se rediseña o descarta, independientemente del ahorro económico. En 3 años, el 100% de las inversiones cumple con verde en al menos 10 criterios. El se ...