Información sobre Los 3 800 prestamos en 2 anos

  • Educación en economía colaborativa
    La formación en modelos de uso frente a propiedad —préstamo, alquiler, compartición— aplicados a bienes materiales y conocimientos, fomentando la comunidad y reduciendo la presión sobre recursos. En una institución, se creó una "biblioteca de cosas" con más de 400 artículos; en 2 años, se han realizado más de 3.800 préstamos, y el 84% de los usuarios reporta haber reducido compras innecesarias. Los 3.800 préstamos en 2 años demuestran viabilidad real. El 84% reduciendo compra ...
  • Consumo colaborativo de bienes
    La creación de sistemas para compartir recursos poco usados pero costosos: herramientas de jardinería, equipos de sonido, proyectores, o incluso libros especializados, mediante biblioteca de cosas descentralizada y puntos de entrega descentralizados. En una universidad con múltiples facultades dispersas, se implementó un sistema con más de 300 artículos, gestionado por voluntarios; en 2 años, se realizaron 4.000 préstamos en 2 años , evitando la compra duplicada y generando ahorros e ...
  • Fomento de la economía colaborativa interna
    La creación de sistemas para compartir recursos poco usados —herramientas, equipos, libros, conocimientos— mediante plataformas digitales y puntos de entrega descentralizados, reduciendo la presión sobre recursos. En una universidad con múltiples facultades, se implementó una "biblioteca de cosas" con más de 450 artículos; en 2 años, se realizaron más de 4.200 préstamos, evitando la compra duplicada y generando ahorros estimados de 92.000 €. Los 4.200 préstamos en 2 años demue ...
  • Diseño de protocolos de compra con reparabilidad exigible
    La inclusión en pliegos de contratación del requisito de que equipos —ordenadores, proyectores, mobiliario— sean fácilmente reparables, con garantía de piezas de repuesto disponibles durante al menos 7 años y manuales de servicio accesibles. En una universidad, esta cláusula llevó a que el 100% de los nuevos ordenadores adquiridos cumplan con el Índice de Reparabilidad Francés ?7/10; la vida útil media aumentó de 4,2 a 7,8 años. El Índice de Reparabilidad ?7/10 combate la obso ...
  • Eficiencia energética profunda
    La combinación de medidas técnicas (aislamiento, iluminación LED, equipos eficientes) y de comportamiento (apagado, uso racional) para reducir el consumo energético un 50% o más en edificios existentes, sin recurrir a generación renovable. En una universidad con edificios de los años 70, se logró una reducción del 58% mediante rehabilitación de envolvente, sustitución de calderas por bombas de calor y sensores de ocupación; el retorno de la inversión fue de 6,2 años. En el sur, se ...
  • Descarbonización del campus paso a paso
    Una hoja de ruta secuenciada y realista que prioriza medidas de bajo coste y alto impacto —eficiencia energética, reducción de movilidad motorizada, compra responsable— antes de inversiones tecnológicas complejas, garantizando avances visibles cada año. En una universidad del norte, se definió un plan con 4 fases: 1) auditorías energéticas y eliminación de fugas (–18% en 1 año), 2) sustitución de iluminación y equipos (–25% acumulado en 2 años), 3) autoconsumo fotovoltaico ( ...
  • Ciclo de vida extendido de equipos
    La estrategia de alargar drásticamente la vida útil de equipos —ordenadores, proyectores, mobiliario— mediante compra de piezas modulares y reparables, mantenimiento preventivo profesional y programas de reacondicionamiento interno. En una universidad del norte, el servicio de informática creó un taller de reacondicionamiento interno donde se reparan y actualizan ordenadores antiguos con componentes de segunda mano certificados; estos se redistribuyen a estudiantes con menos recursos, ...
  • Economía de trueque universitaria
    Un sistema formal de intercambio de bienes y servicios —libros, ropa, herramientas, clases particulares— sin uso de dinero, fomentando la reutilización y la cohesión comunitaria. En una institución, se creó una plataforma digital con puntos de entrega en cada facultad; en 2 años, se han realizado más de 8.500 intercambios, evitando la compra de bienes nuevos por valor estimado de 120.000 €. Los 8.500 intercambios en 2 años demuestran vitalidad real. La plataforma con puntos por f ...
  • Formación en reparación técnica básica
    La enseñanza práctica de habilidades para diagnosticar y reparar objetos comunes —ropa, electrónica, mobiliario, bicis— como competencia esencial para la economía circular y la autonomía personal. En una institución, se ofrecen talleres mensuales abiertos a toda la comunidad; en 2 años, más de 1.800 personas han participado, y el 84% reporta haber reparado al menos 3 objetos en sus hogares. Los 1.800 participantes en 2 años demuestran demanda real. El 84% reparando en hogares mu ...
  • Análisis de Vida Útil
    Evaluación del periodo de funcionalidad aceptable durante el cual un producto, equipo o infraestructura mantiene su funcionalidad con un nivel aceptable de rendimiento y seguridad, sin requerir sustitución completa. En el ámbito universitario, es clave para decisiones de inversión en equipamiento científico, mobiliario o edificios. Una centrifugadora de laboratorio puede tener una vida útil técnica de 15 años, pero su obsolescencia energética y digital la hace inviable a los 8. Algu ...
  • Ecodiseño en mobiliario exterior
    La priorización de piezas duraderas, reparables, fabricadas con materiales locales y de bajo impacto (madera certificada, metal reciclado) para bancos, mesas y papeleras, evitando plásticos de baja calidad. En una universidad del norte, se sustituyó el mobiliario convencional por piezas de madera local con diseño universal; la vida útil aumentó a 18 años, y las quejas por incomodidad bajaron un 94%. La vida útil de 18 años es economía circular real. Las quejas por incomodidad –94% ...
  • Evaluación de impacto ambiental simplificada
    Un protocolo ágil y proporcionado para analizar los efectos ambientales de proyectos menores —rehabilitaciones, nuevos huertos, eventos masivos—, evitando la burocracia de evaluaciones completas sin renunciar a la prevención. En una institución, este sistema se aplica a todas las inversiones superiores a 15.000 €; en 3 años, se han revisado 87 proyectos, y el 22% se modificó para reducir impactos (por ejemplo, cambiar especies exóticas por autóctonas en jardinería). La CRUE ha prom ...
  • Espacio para la co-creación comunitaria
    Un lugar físico en el campus —taller abierto, huerto colaborativo, sala de encuentro— diseñado para que estudiantes, personal y vecinos trabajen juntos en proyectos de sostenibilidad, fomentando la innovación desde lo local. En una universidad de ciudad mediana, este espacio ha generado 14 iniciativas en 2 años: desde una red de trueque de semillas hasta un taller de reparación de bicis gestionado por jubilados y estudiantes. Las 14 iniciativas en 2 años demuestran vitalidad comunita ...
  • Diversidad microbiana en suelos agrícolas
    La promoción activa de la vida edáfica —bacterias, hongos, protozoos— como base de la fertilidad y la resiliencia en huertos universitarios, mediante prácticas como compostaje de alta calidad, cubiertas vegetales y ausencia de químicos sintéticos. En una institución del sureste, tras años de degradación, se introdujo un protocolo de "dieta microbiana" con enmiendas orgánicas específicas; en 2 años, la actividad biológica se triplicó y la necesidad de riego bajó un 35% por mayor ...
  • Zona de restauración
    Espacio intervenido para recuperar la estructura, composición y funcionalidad de un ecosistema degradado, guiado por referentes ecológicos locales y con compromiso de seguimiento mínimo de 5 años. Implica eliminación de invasoras, enmienda de suelos, siembra o plantación de especies autóctonas y protección frente a perturbaciones. Su éxito no se mide por el crecimiento inicial, sino por la autorregulación del sistema (regeneración natural, redes tróficas estables). En campus, es un p ...
  • Dirección estratégica con visión climática
    La integración explícita de la emergencia climática en la planificación a largo plazo de la institución —10–15 años—, con metas ambiciosas, asignación de recursos y mecanismos de rendición de cuentas, no como apéndice, sino como eje vertebrador. En una institución, el nuevo plan estratégico establece neutralidad climática en 2035, con hitos anuales y un comité ejecutivo con poder de veto sobre inversiones no alineadas; en 3 años, el 95% de las decisiones financieras cumplen c ...
  • Corredor de polinizadores universitario
    Una red de hábitats conectados —jardines con flores nativas, setos multifuncionales, zonas sin segar— diseñada específicamente para apoyar a abejas, mariposas y otros polinizadores clave, aumentando la fertilidad de huertos y la biodiversidad general. En una institución, tras un estudio que mostró una caída del 60% en visitas florales en 10 años, se crearon 15 islas de polinización con más de 50 especies autóctonas; en 3 años, la diversidad de polinizadores +200% , y la producci ...
  • Estrategia de neutralidad climática realista
    Un plan con metas ambiciosas pero alcanzables, basado en reducción radical de emisiones (Alcances 1 y 2), acción sobre el Alcance 3 y compensación rigurosa solo para emisiones residuales, con hitos anuales y transparencia total. En una universidad del sur, tras calcular su huella, se comprometió a reducir un 75% para 2030 y lograr neutralidad en 2040; las primeras medidas (autoconsumo, movilidad) ya han logrado un –28% en 2 años. La CRUE ha establecido criterios para evitar el greenwashin ...
  • Diseño de mobiliario exterior accesible y duradero
    La selección de bancos, mesas y papeleras fabricados con materiales locales, reparables y adaptados a diversidad funcional —asientos con respaldo y apoyabrazos, mesas con altura variable, papeleras con apertura accesible—. En una universidad del norte, se sustituyó el mobiliario convencional por piezas de madera certificada con diseño universal; la vida útil aumentó a 15 años (frente a 5 anteriores) y las quejas por incomodidad bajaron un 90%. En el sur, se usan materiales que no se ca ...
  • Formulario para reciclar papel. Papel reciclado.
    Procedimiento para reciclar papel en la Universidad de Sevilla. Formulario para hacer la solicitud de retirada de papel y reposición de papeleras nuevas. Para que el material sea manipulable el papel deberá encontrarse dentro de bolsas o cajas que pesen como máximo 15 kilos. Con objeto de evitar acumulaciones de embalajes y cajas de cartón en posibles vías de evacuación de los Centros, éstos se retirarán diariamente, por la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, a los c ...
  • Tiempo de vida útil extendido
    Estrategia que busca alargar al máximo la duración de equipos, mobiliario y edificios mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En el campus, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan piezas de repuesto durante 10+ años, talleres de reparación abiertos y formación a técnicos en diagnóstico avanzado. Para los estudiantes de ingeniería o diseño industrial, es una formación en sob ...
  • Vida útil extendida de equipos
    Estrategia que busca alargar al máximo la duración de ordenadores, mobiliario, equipos de laboratorio o infraestructuras mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En la universidad, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan disponibilidad de piezas durante al menos 10 años, creación de talleres de reparación abiertos y formación técnica al personal de mantenimiento. Para los estud ...
  • Obra de eficiencia en iluminación
    Sustitución por LED y sensores de presencia . En campus con largas jornadas, ahorro >60%. Retorno en menos de 3 años ... ...
  • Consumo de agua potable por edificio
    En la siguiente gráfica se muestra el promedio de consumo de agua potable por edificio expresado en litros por metro cuadrado y día en los últimos años. ...
  • Actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y ahorro de energía en la Universidad de Sevilla
    La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la protecciónn del medio ambienta y la sostenibilidad, desarrolla una gran cantidad de actuaciones para incrementar la eficiencia energética en nuestra institución. Desde el conocimiento del uso de nuestros edificios e instalaciones, en los últimos años se ha hecho un abordaje a fondo en la optimización de nuestras instalaciones desde varios puntos de vista, que ha repercutido muy positivamente la reducción del consumo energético en 2.3 ...
  • Fomento de la huella de carbono transparente
    La publicación proactiva, periódica y comprensible de datos de emisiones (Alcances 1, 2 y 3), con análisis de desviaciones y planes correctores, construyendo credibilidad mediante la transparencia radical. En una universidad, el "panel climático" se actualiza mensualmente en la web con visualizaciones interactivas; en 3 años, la confianza percibida en la gestión ambiental aumentó del 54% al 91%. El panel climático mensual hace accesible lo técnico. La confianza 91% mide credibilidad r ...
  • Fomento de la neutralidad climática en laboratorios
    El desarrollo de estrategias específicas para descarbonizar espacios de alta demanda energética: ultracongeladores a -70°C, recuperación de calor residual, apagado programado y compra de equipos eficientes. En una universidad con centro de investigación, se logró una reducción del 44% en emisiones de laboratorios en 2 años; el ahorro anual supera los 94.000 €, reinvertidos en becas verdes. Los ultracongeladores a -70°C ahorran sin riesgo. Los 94.000 € reinvertidos en becas cierr ...
  • Formación en diseño regenerativo de suelos
    La capacitación en técnicas para aumentar materia orgánica, biodiversidad edáfica y capacidad de retención de agua en zonas verdes —compostaje in situ, cubiertas vegetales, ausencia de químicos—, transformando suelos degradados en ecosistemas productivos. En una universidad del sureste, tras 3 años, la infiltración aumentó un 88% y la necesidad de riego bajó un 63%. La infiltración +88% previene erosión y escorrentía. La reducción de riego 63% es resiliencia hídrica real. ...
  • Fomento de la neutralidad climática en grandes campus
    El diseño de hojas de ruta secuenciadas para instituciones con alta demanda energética y dispersión territorial, priorizando eficiencia, autoconsumo distribuido y movilidad sostenible, con hitos realistas. En una universidad con 5 sedes y más de 40.000 personas, se definió un plan con 5 fases; en 3 años, las emisiones operativas bajaron un 48%, y se han instalado 8.200 m² de fotovoltaica. Las 5 fases con hitos realistas aseguran avances tempranos. Los 8.200 m² de fotovoltaica democra ...
  • Fomento de la movilidad eléctrica para servicios internos
    La sustitución progresiva de la flota de vehículos de mantenimiento, seguridad y logística por versiones 100% eléctricas, con puntos de recarga en cocheras y gestión inteligente de rutas. En una universidad con campus extenso, se renovó el 75% de la flota en 3 años; las emisiones por logística bajaron un 82%, y el coste por kilómetro se redujo un 44% por menor mantenimiento. Las emisiones por logística –82% aceleran la descarbonización operativa. El coste/km –44% asegura viabi ...