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Iniciativa estructurada que canaliza el compromiso de estudiantes, personal y egresados en acciones concretas: limpieza de rÃos, plantación de especies autóctonas, talleres de reparación o huertos comunitarios. A diferencia de actividades puntuales, un programa robusto ofrece formación previa, coordinación continua, reconocimiento académico (créditos ECTS) y evaluación de impacto. En campus del sur, con alta biodiversidad amenazada, se enfoca en restauración de dehesas o corredores eco ... |
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Enfoque pedagógico y de gestión que transforma el campus en un espacio de experimentación, aprendizaje y demostración de soluciones sostenibles en tiempo real. Incluye proyectos como huertos educativos gestionados por estudiantes, sistemas piloto de compostaje, auditorÃas energéticas participativas o ensayos de materiales regenerativos en rehabilitaciones. Su valor radica en conectar teorÃa y práctica.los estudiantes no solo aprenden sobre sostenibilidad, sino que la viven y la co-d ... |
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PolÃtica que garantiza la capacitación periódica del personal en competencias de sostenibilidad, adaptada a sus funciones y con reconocimiento en su desarrollo profesional. En formato hÃbrido, con créditos de formación permanente. Formación adaptada a funciones especÃficas y reconocimiento en evaluación profesional democratizan la sostenibilidad y la convierten en cultura organizativa.... ... |
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Iniciativa estructurada que canaliza el compromiso de estudiantes, personal y egresados en acciones concretas de conservación, educación o mejora del entorno: limpieza de rÃos, plantación de árboles autóctonos, talleres de reparación, huertos comunitarios o campañas de sensibilización en colegios cercanos. A diferencia de actividades puntuales, un buen programa ofrece formación previa, coordinación continua, reconocimiento académico con ECTS y evaluación de impacto. En universidad ... |
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Programas estructurados que capacitan a profesores, administrativos y técnicos en competencias de sostenibilidad, adaptadas a sus funciones.análisis de ciclo de vida para técnicos, pliegos sostenibles para administrativos, transversalidad curricular para docentes. En formato hÃbrido, con créditos de formación permanente y reconocimiento en la evaluación. Formación adaptada a funciones especÃficas y reconocimiento en evaluación profesional democratizan la sostenibilidad y la convier ... |
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La creación de canales estructurados donde el seguimiento argumentado de propuestas construye confianza al garantizar que las iniciativas estudiantiles en sostenibilidad tengan recursos simbólicos y respuestas fundamentadas. Implica formación en gestión de proyectos, acompañamiento por técnicos y el reconocimiento formal no económico valora el compromiso mediante créditos o certificados. En universidades con alta rotación estudiantil, la documentación de procesos es clave para la c ... |
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Compromiso institucional de garantizar que al menos un 15?% del personal —profesorado, administrativos, técnicos— reciba formación anual en competencias de sostenibilidad, con reconocimiento en su desarrollo profesional. En la práctica, implica ofertar cursos modulares (básico, intermedio, avanzado), en formato hÃbrido, con créditos de formación permanente, y articularlos con planes individuales de desarrollo. En universidades como la de Valladolid o la de Murcia, este quórum ha perm ... |
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Mecanismo que garantiza que al menos el 50?% de las iniciativas de sostenibilidad del campus sean propuestas, diseñadas y ejecutadas conjuntamente por estudiantes, personal y profesorado, no impuestas desde arriba. En la práctica, implica fondos concursables con jurados mixtos, espacios fÃsicos para prototipado (labs de innovación social) y reconocimiento académico o laboral . En una universidad, este quórum ha generado proyectos como el "Banco de Semillas Autóctonas" o la "Ruta de la So ... |
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Sistema que distribuye tareas concretas de sostenibilidad —como coordinar el punto limpio, gestionar el huerto o auditar el consumo energético— entre equipos o personas de forma periódica, evitando la sobrecarga de unos pocos y fomentando la corresponsabilidad. En la práctica, implica crear "roles verdes" rotatorios (mensuales o semestrales), con formación previa y apoyo de la Oficina Verde, y reconocimiento en el desarrollo profesional o académico. Este sistema se ha implemnatado en al ... |
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Proceso mediante el cual las emisiones de gases de efecto invernadero de una empresa o proyecto se cuantifican y verifican para obtener créditos de carbono, que pueden ser comprados o vendidos. ... |
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Principio que exige la divulgación clara, accesible y verificable de datos ambientales, sociales y de gobernanza.huella de carbono, consumo de recursos, equidad salarial, resultados de auditorÃas. Va más allá de publicar un informe anual.implica dashboards en tiempo real, metodologÃas abiertas y reconocimiento explÃcito de los retos pendientes. Dashboards en tiempo real y metodologÃas abiertas y reconocimiento explÃcito de retos aseguran que la transparencia no sea teatral, sino tran ... |
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Modelo que fomenta la cooperación interna (entre facultades, servicios, estudiantes) y externa (con administraciones, empresas, sociedad civil) para co-diseñar soluciones a retos complejos. En sostenibilidad, se traduce en living labs, aceleradoras de economÃa social o hackatones territoriales. Su éxito requiere espacios neutros, facilitadores y reconocimiento del trabajo colaborativo en las evaluaciones. Co-diseño de soluciones con actores externos y reconocimiento del trabajo colaborat ... |
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Enfoque que minimiza el impacto ambiental y maximiza el beneficio social de viajes universitarios (congresos, prácticas, intercambios), mediante priorización de trenes sobre aviones, compensación realista de emisiones, alojamientos con certificación ambiental y actividades que apoyen a la economÃa local. Implica también repensar lo "presencial".¿es necesario viajar, o una reunión hÃbrida basta? En regiones con alto valor natural (parques nacionales, humedales), incluye protocolos de con ... |
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Capacitación continua del personal —profesorado, administrativos, técnicos— en competencias clave, adaptada a sus funciones y con reconocimiento en su desarrollo profesional. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un pilar de la cultura organizativa. En campus grandes, requiere programas modulares; en pequeños, formación en red. Capacitación continua adaptada a funciones y reconocimiento en desarrollo profesional aseguran que la sostenibilida ... |
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La integración explÃcita del trabajo de cuidado —propio, de otros, del entorno— en las polÃticas universitarias: flexibilidad que considera cuidados en horarios que consideren responsabilidades de cuidado, reconocimiento del trabajo emocional en evaluaciones, y diseño de espacios que faciliten la conciliación. En una universidad con alta proporción de estudiantes cuidadores, se crearon aulas de lactancia y descanso y se flexibilizaron plazos de entrega en periodos crÃticos, reduci ... |
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Una iniciativa que reconoce y facilita el intercambio de apoyo en tareas de cuidado —acompañamiento en trámites, ayuda en mudanzas, apoyo en periodos de enfermedad o exámenes—. El reconocimiento del trabajo de cuidado invisible es justicia de género mediante un sistema de registro de horas, promoviendo una cultura de solidaridad frente a la competitividad individualista. Es especialmente relevante en entornos universitarios con alta precariedad y carga invisible de cuidados, mayoritari ... |
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Programa integral que promueve hábitos responsables entre estudiantes alojados: separación de residuos, ahorro de agua y energÃa, consumo consciente y participación en huertos o talleres de reparación. Incluye infraestructura adecuada (contenedores en cada planta, difusores en duchas), campañas continuas con embajadores estudiantiles y reconocimiento de buenas prácticas. En residencias del sur, con estrés hÃdrico, se enfatiza la reutilización de aguas grises; en el norte, el aislamient ... |
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Espacios dotados de herramientas y tutoria donde la comunidad aprende a reparar dispositivos electrónicos, mobiliario y bicicletas. Un campus con alto porcentaje de estudiantes internacionales creó un taller donde se repararon 500 dispositivos anuales, evitando 2 toneladas de residuos electrónicos. Los estudiantes de ingenierÃa obtienen créditos por tutorizar y se organizan swap meets de componentes. Aprendizaje práctico en reparación y extensión de vida útil de dispositivos combate ... |
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Principio que exige la divulgación clara, accesible y verificable de los datos ambientales de la universidad.huella de carbono, consumo de agua y energÃa, tasa de reciclaje, biodiversidad o calidad del aire. Va más allá de publicar un informe anual.implica dashboards en tiempo real, metodologÃas abiertas (Protocolo GHG, ISO 14064), metas ambiciosas y reconocimiento explÃcito de los retos pendientes. En un contexto de creciente desconfianza social, la transparencia es la base de la credibil ... |
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Valoración de los TFG/TFM no solo por rigor académico, sino por su aplicabilidad real a retos de sostenibilidad del campus o su entorno, su enfoque interdisciplinar y su potencial de implementación. Aplicabilidad a retos reales y potencial de implementación fomentan una formación comprometida y orientada a la acción.... ... |
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Problema social invisible en el que el personal de limpieza, jardinerÃa o mantenimiento asume cargas adicionales no reconocidas —como gestionar puntos limpios, separar residuos complejos o aplicar protocolos nuevos— sin formación, tiempo o compensación adecuados. En la transición ecológica, este riesgo es crÃtico.si no se aborda, la sostenibilidad se construye sobre la explotación de quienes la hacen posible. Su prevención requiere diagnósticos participativos, redistribución de tar ... |
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Metáfora que describe confianza y colaboración en la comunidad universitaria. Un campus con "buen oxÃgeno social" tiene menos conflictos y más participación. Se construye con transparencia y reconocimiento ... ... |
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Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ... |
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Organización del curso lectivo considerando las condiciones climáticas locales para reducir consumo energético y mejorar el confort. Una universidad del sur adelantó el horario de verano para evitar las horas de máximo calor y concentró exámenes en temporadas de menor demanda de calefacción. Los estudiantes participaron en el diseño mediante encuestas de preferencias. Adaptación a condiciones climáticas locales y participación comunitaria en el diseño mejoran el bienestar y redu ... |
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PolÃtica de compras que prioriza proveedores locales e incluye requisitos de inserción laboral de colectivos vulnerables. Una universidad reservó el 25% de su servicio de catering a una empresa de inserción que emplea a personas en riesgo de exclusión, utilizando productos de agricultura social. Los estudiantes de trabajo social realizan seguimiento del impacto y los de economÃa analizan los multiplicadores locales. Inserción laboral de colectivos vulnerables y seguimiento académico d ... |
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Planificación integral del uso del suelo que equilibra el desarrollo urbano, la preservación ambiental y las necesidades socioeconómicas de la comunidad universitaria y su entorno. En el ámbito académico, implica la planificación uso suelo de campus que minimiza desplazamientos, maximiza espacios verdes y fomenta la movilidad sostenible entre edificios docentes y residenciales. Considera factores climáticos locales, protección de ecosistemas, gestión hÃdrica y conectividad con el tra ... |
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Sistema de análisis que estudia y promueve alternativas de movilidad sostenible universitaria , evaluando patrones de desplazamiento y desarrollando estrategias para reducir el impacto ambiental del transporte académico. Analiza la movilidad a pie, bicicleta, transporte público, vehÃculos eléctricos y compartir viajes. Los resultados informan la planificación de infraestructura sostenible, polÃticas de movilidad y campañas de sensibilización. En universidades españolas, el observatori ... |
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Evaluación obligatoria de cómo los proyectos universitarios afectan a las comunidades —especialmente las vulnerables— en términos de empleo, salud, equidad o cohesión, más allá de su impacto académico. En la práctica, implica incluir indicadores sociales en las solicitudes de financiación, realizar consultas previas y medir resultados con enfoque de género y diversidad. En la Universidad de PaÃs Vasco, esta revisión ha llevado a priorizar proyectos de economÃa social o transicià ... |
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Mecanismos que capacitan y reconocen al profesorado para integrar competencias de sostenibilidad en sus asignaturas, independientemente de la disciplina. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con formación, recursos y evaluación docente. En campus grandes, requiere redes de apoyo; en pequeños, mentorÃas. Capacitación y reconocimiento docente y integración transversal en asignaturas aseguran que la sostenibilidad no sea una asignatura aislada, sino el ... |
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Programas estructurados que capacitan a profesores, administrativos y técnicos en competencias clave para integrar la sostenibilidad en su dÃa a dÃa: análisis de ciclo de vida, huella de carbono, gestión de residuos, diseño universal o comunicación no violenta en equipos interdisciplinares. No se trata de cursos genéricos, sino de formación situada por perfiles : un técnico de laboratorio necesita saber cómo gestionar disolventes, un administrativo cómo redactar un pliego sostenible ... |