Información sobre Evita reinventar la rueda

  • Oficina de Buenas Prácticas
    Espacio que recoge iniciativas sostenibles exitosas . Funciona como repositorio de conocimiento aplicado . Evita reinventar la rueda... ...
  • Documentación abierta de buenas prácticas
    La publicación sistemática, en repositorios de acceso abierto, de metodologías, protocolos y lecciones aprendidas en sostenibilidad —éxitos y fracasos—, para que otras instituciones las repliquen sin reinventar la rueda. En una red universitaria, se creó una "biblioteca viva" con más de 120 fichas técnicas validadas: desde cómo montar un compostador comunitario hasta cómo negociar tarifas de transporte público. El formato incluye errores cometidos y cómo resolverlos, lo que aument ...
  • Rueda de la sostenibilidad universitaria
    Herramienta visual y participativa —habitualmente un círculo dividido en sectores (energía, movilidad, residuos, bienestar, etc.)— que permite a la comunidad evaluar colectivamente el estado actual de cada dimensión y priorizar acciones. En talleres abiertos, los participantes colocan fichas en niveles de avance (bajo, medio, alto) y proponen medidas concretas. Hay experiencias en algunas universidades en la que esta rueda ha guiado la actualización del Plan de Sostenibilidad con aportac ...
  • Rueda de bienestar integral
    Herramienta que integra dimensiones físicas, mentales, sociales y ambientales para evaluar la calidad de vida en el campus.calidad del aire, ruido, acceso a naturaleza, relaciones sociales, equilibrio trabajo-estudio y oxígeno digital. En talleres participativos, la comunidad identifica prioridades y propone acciones concretas. En la Universidad de Granada, esta rueda ha guiado la creación de zonas de descanso sensorial y la regulación de notificaciones institucionales. Lo importante no es m ...
  • Buenas prácticas en eventos sostenibles
    Un conjunto de protocolos validados para reducir el impacto ambiental y social de congresos, jornadas o actos institucionales. La estandarización de criterios mínimos asegura coherencia en ubicación accesible en transporte público, materiales reutilizables o compostables, catering local y vegetal, gestión rigurosa de residuos, interpretación en lengua de signos y diseño inclusivo. Van más allá del "kit de bienvenida sin plástico": incluyen criterios de selección de ponentes (diversi ...
  • Banco de talento sostenible
    Un directorio interno —voluntario y actualizado— de estudiantes, PDI y PAS con competencias, experiencias o intereses en sostenibilidad facilita la visibilidad de competencias internas que multiplica el potencial para crear equipos interdisciplinares para proyectos, comités o innovación docente. Evita que las iniciativas dependan de personas clave y promueve el empoderamiento mediante rotación que evita la sobrecarga individual. En universidades grandes, se gestiona mediante una plata ...
  • Automatización eficiente de procesos
    La automatización eficiente de procesos selecciona tecnologías digitales no solo por su capacidad de ahorrar tiempo, sino por su eficiencia energética, durabilidad y bajo impacto ambiental en su ciclo de vida. La eficiencia más allá de la productividad es sostenibilidad digital que evita la obsolescencia programada y prioriza soluciones de código abierto, interoperables y con bajo consumo. En administración, por ejemplo, un sistema de gestión documental bien diseñado reduce impresión ...
  • Rueda de la economía circular en campus
    Modelo visual que representa los flujos de materiales en el campus —compras, uso, reutilización, reciclaje, compostaje— para identificar fugas y oportunidades de mejora. En talleres participativos, la comunidad dibuja los flujos reales y propone soluciones: ¿por qué se tiran tantos libros? ¿dónde se puede reparar mobiliario? En alguna universidad se ha fomentado la creación del Centro de Reutilización. Lo importante no es la perfección del gráfico, sino el diagnóstico compartido: c ...
  • Rueda de competencias en sostenibilidad
    Herramienta pedagógica que identifica y evalúa las capacidades clave que los estudiantes deben desarrollar —pensamiento sistémico, justicia ambiental, economía circular, comunicación no violenta— para actuar como profesionales responsables. En la universidad, se integra en guías docentes, rúbricas de evaluación y portafolios digitales. Algunas universidades ha conseguido que cada titulación haya definido sus 5 competencias prioritarias y cómo se trabajan en cada curso. Lo important ...
  • Agua No Potable
    El agua no potable es aquella que, por su calidad, es apta para usos secundarios no consumo pero sí para usos secundarios: riego, limpieza, refrigeración o construcción. En universidades, se gestiona mediante separación en origen aguas grises lluvia : aguas grises para riego, lluvia para descarga, agua regenerada para limpieza masiva. En el sur, su uso estratégico evita competir humano evita competir con el consumo humano; en el norte, reduce la carga en depuradoras. Su clave está en ...
  • Agricultura Sin Labranza
    Técnica agrícola que evita el arado para proteger la estructura del suelo y su biodiversidad. ...
  • Ortofosfatos biodisponibles
    Forma de fósforo fácilmente asimilable por plantas . Su monitorización evita sobredosis en riego con agua regenerada... ...
  • Obturación ecológica
    Técnica para sellar pozos con materiales permeables . Evita contaminación de acuíferos sin impedir flujo hídrico... ...
  • Obra de gestión de escorrentía
    Sistema para captar y filtrar agua de lluvia. Evita inundaciones, recarga acuíferos. Clave en campus urbanos... ...
  • Obra de integración paisajística
    Diseño que hace que construcciones "dialoguen" con entorno: alturas escalonadas, colores locales. Evita sensación de "implante hostil"... ...
  • Oportunidad de reutilización interna
    Sistema para redistribuir bienes entre departamentos . Evita compras innecesarias y residuos. Una de las medidas circulares más sencillas ... ...
  • Cultivos Orgánicos
    Agricultura que evita el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos y organismos genéticamente modificados, promoviendo prácticas naturales que mejoran la salud del suelo y el bienestar de los ecosistemas. ...
  • Orden de retirada de residuos
    Protocolo claro para gestión de cada tipo de residuo. Evita mezclas, riesgos y sanciones. Base de sistema de reciclaje eficaz ... ...
  • Obligación de medio resultado -en sostenibilidad-
    Compromiso de lograr resultados medibles : reducir 20% emisiones, aumentar 60% reciclaje. Evita "activismo cosmético" y centra en impacto real ... ...
  • Obra menor sostenible
    Intervenciones de bajo impacto con materiales no tóxicos , minimización de residuos y contratación local. Evita "reparaciones rápidas" contaminantes. Es ejemplo cotidiano de responsabilidad y base de políticas... ...
  • Orientación al ciclo de vida -en productos y servicios universitarios-
    Evaluación de impactos en todas las fases : extracción, producción, uso y fin de vida. Se aplica mediante análisis de ciclo de vida (LCA) y guías de compras sostenibles. Evita externalizar daños y fomenta visión sistémica ... ...
  • Cultivo de Plantas para Producción de Alimentos Orgánicos
    Agricultura que evita el uso de productos químicos sintéticos y promueve prácticas sostenibles para la producción de alimentos orgánicos. ...
  • Gestión de la xenodiversidad
    Plan para gestionar la diversidad de especies exóticas en el campus, diferenciando entre ornamentales no invasoras (aceptables) y potencialmente invasoras (a erradicar), basado en listas nacionales de especies invasoras. Diferenciación entre ornamentales e invasoras y basado en listas nacionales oficiales evita decisiones arbitrarias y protege la biodiversidad local. ...
  • Buenas prácticas en uso de energías renovables
    La implementación de la eficiencia antes que la generación que es jerarquía energética fundamental, priorizando la reducción del consumo antes de instalar sistemas renovables. Se complementa con la elección de tecnologías adecuadas al contexto local (solar en el sur, minieólica o biomasa en el norte) y la transparencia en contratos de energía que evita el lavado verde en los acuerdos de compra de energía 100% renovable. La el acuerdo entre universidades ha advertido contra el gree ...
  • Burocracia para la acción
    El diseño de trámites relacionados con la sostenibilidad que aplica la proporcionalidad en los trámites que fomenta la participación activa mediante formularios simplificados, plazos realistas y digitalización inteligente. Incluye el asesoramiento previo obligatorio que evita errores y retrasos al orientar sobre requisitos y procedimientos. En universidades donde la lentitud administrativa frena iniciativas, esta flexibilidad es clave para mantener la energía de la comunidad y facilita ...
  • Buenas prácticas en sensibilización ambiental
    El diseño de campañas que implementan el enfoque en soluciones colectivas que evita la parálisis ante la crisis ecológica, evitando el catastrofismo y la culpabilización individual. Se centran en logros reales y participación activa usando lenguaje claro y formatos diversos (cómics, teatro, podcasts). Estas campañas demuestran la humildad en la comunicación que construye confianza duradera mediante el reconocimiento transparente de retos sin edulcorar. La el acuerdo entre universida ...
  • Buenas prácticas en gestión de obras menores
    La aplicación de criterios de sostenibilidad mediante la estandarización mediante checklists simples asegura coherencia incluso en intervenciones pequeñas: reparación de cubiertas, acondicionamiento de aulas o instalación de mobiliario. Incluye uso de materiales locales y de bajo impacto, gestión de residuos de construcción y la contratación de artesanos locales fortalece la economía circular en el territorio. Evita que la suma de pequeñas obras genere un impacto ambiental y social ...
  • Buenas prácticas en gestión de residuos electrónicos
    Protocolos para la recogida selectiva, el diagnóstico de reparabilidad y la priorización de la reutilización que da segunda vida útil a equipos informáticos, móviles o electrónica de laboratorio mediante donación a centros educativos o venta a bajo coste. Solo después se procede al reciclaje certificado. En universidades con alta rotación tecnológica, esta jerarquía evita que toneladas de RAEE acaben en vertederos. La el acuerdo entre universidades ha destacado que la exigencia d ...
  • Territorios de baja huella de nitrógeno
    Espacios donde se minimiza el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos (fuente de N?O, potente GEI) mediante compostaje, fijación biológica con leguminosas o manejo ecológico del suelo. En jardines y huertos del campus, mejora la calidad del suelo y evita la eutrofización de aguas. En el sur, con suelos áridos, es clave para evitar salinización; en el norte, para reducir emisiones en suelos húmedos. Compostaje y leguminosas fijadoras y prevención de eutrofización convierten la ...
  • Formación en análisis de flujos de nutrientes
    La capacitación en estudiar cómo elementos clave —nitrógeno, fósforo, potasio— entran, se transforman, se acumulan o se pierden en el sistema universitario, para identificar fugas e ineficiencias. En una institución, tras un curso, se implementó un sistema de separación de orina en baños ecológicos para recuperar fósforo; en 2 años, se redujo un 40% la compra de fertilizantes sintéticos en huertos. La separación de orina para fósforo cierra ciclos esenciales. La reducción d ...