Información sobre competencia esencial para liderar

  • Visión sistémica en sostenibilidad
    Enfoque que entiende los retos ambientales, sociales y económicos como interconectados, evitando soluciones parciales que resuelven un problema creando otro (por ejemplo, paneles solares sin justicia laboral en su fabricación). En la universidad, se enseña mediante metodologías activas: simulaciones de toma de decisiones complejas, análisis de ciclos de vida ampliados o estudios de caso con múltiples dimensiones. Su integración en los planes de estudio, impulsada por el acuerdo entre univ ...
  • Quinta dimensión de la sostenibilidad
    Enfoque que incorpora explícitamente el bienestar subjetivo, la salud mental y la calidad de las relaciones sociales como un pilar inseparable de la sostenibilidad, junto con los tradicionales económico, ambiental, social y de gobernanza. En el campus, esto se traduce en acciones como la creación de zonas de descanso sensorial , la promoción de la desconexión digital, la formación en inteligencia emocional para equipos de trabajo o la evaluación del "oxígeno social" mediante encuestas d ...
  • Formación en reparación técnica básica
    La enseñanza práctica de habilidades para diagnosticar y reparar objetos comunes —ropa, electrónica, mobiliario, bicis— como competencia esencial para la economía circular y la autonomía personal. En una institución, se ofrecen talleres mensuales abiertos a toda la comunidad; en 2 años, más de 1.800 personas han participado, y el 84% reporta haber reparado al menos 3 objetos en sus hogares. Los 1.800 participantes en 2 años demuestran demanda real. El 84% reparando en hogares mu ...
  • Arenas de debate climático
    Las arenas de debate climático son espacios deliberativos —presenciales o híbridos— donde estudiantes, personal y externos discuten dilemas éticos, técnicos y políticos de la emergencia climática: descarbonización vs. empleo, geoingeniería, justicia intergeneracional o límites del crecimiento. No buscan consenso, sino comprensión profunda y capacidad de argumentación crítica. Son complemento esencial a la formación técnica y se enmarcan en competencias transversales de pensamie ...
  • Quiebra ecológica
    Situación en la que los impactos acumulados de una actividad —como la sobreexplotación de un acuífero, la compactación de suelos en zonas verdes o la contaminación acústica crónica— superan la capacidad de regeneración del ecosistema , llevándolo a un estado de degradación irreversible sin intervención activa. En el campus, puede manifestarse en la desaparición de polinizadores por uso de pesticidas, la muerte de árboles por riego inadecuado o la pérdida de biodiversidad en es ...
  • Alfabetización climática
    La alfabetización climática es la capacidad de comprender los fundamentos del cambio climático, sus causas, impactos y soluciones, y de actuar de forma informada y crítica. En el ámbito universitario, no debe limitarse a grados ambientales, sino integrarse transversalmente —en economía, derecho, comunicación o salud— mediante contenidos específicos, casos de estudio o invitados externos. Implica también reflexionar sobre emociones (ecoansiedad) y ética intergeneracional. Las univer ...
  • Planes de igualdad y sostenibilidad
    Enfoque integrado que reconoce que la justicia ambiental y la equidad de género, racial, funcional o socioeconómica son inseparables. En la universidad, esto se traduce en medidas concretas: incorporar perspectiva de género en huella de carbono , garantizar que las políticas de movilidad activa consideren la seguridad de las mujeres y personas LGTBI+, diseñar huertos inclusivos accesibles para personas con diversidad funcional, o asegurar que los grupos de trabajo en sostenibilidad refleje ...
  • Quema controlada
    Técnica de gestión de biomasa residual —como restos de poda en zonas verdes del campus— que consiste en incinerar materia orgánica de forma planificada, segura y con bajas emisiones, evitando la acumulación de combustible que podría derivar en incendios forestales no deseados. En universidades con grandes extensiones arboladas —como la de Córdoba o la de León—, se aplica bajo supervisión de brigadas locales y con permisos ambientales, preferiblemente en días de baja humedad y si ...
  • Biocombustibles de Segunda Generación
    Biocombustibles producidos a partir de materiales no alimentarios, como residuos agrícolas o algas, para reducir la competencia con alimentos. ...
  • Empoderamiento estudiantil en sostenibilidad
    La creación de estructuras formales —presupuesto participativo, asientos en comités, fondos para iniciativas— que permitan a estudiantes liderar proyectos reales de sostenibilidad con recursos y apoyo institucional. En una institución, el "Fondo Verde Estudiantil" destina 50.000 € anuales a propuestas votadas por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 31 proyectos, desde puntos de recarga para bici hasta huertos terapéuticos. La CRUE ha destacado que sin poder real, la parti ...
  • Lombriz de Tierra
    Organismo esencial para la salud del suelo, promoviendo la descomposición de materia orgánica y la aireación. ...
  • Biodiversidad
    Variedad de formas de vida en la Tierra, incluyendo plantas, animales y microorganismos, esencial para la estabilidad de los ecosistemas. ...
  • Biodiversidad Genética
    Variación genética dentro de una especie, esencial para la adaptabilidad y supervivencia a largo plazo. ...
  • Aire Limpio
    Calidad del aire que no contiene niveles dañinos de contaminantes, esencial para la salud humana y los ecosistemas. ...
  • Oxígeno digital
    Espacio y normas que protegen desconexión . Esencial para bienestar y productividad. La sostenibilidad también es mental ... ...
  • Fenología de Aves Migratorias
    Estudio de los patrones de migración de aves en relación con factores climáticos y ambientales, esencial para la conservación de especies ...
  • Fotosíntesis de Algas
    Proceso mediante el cual las algas convierten la luz solar en energía química, esencial para la cadena alimentaria acuática ...
  • Aerogeneradores
    Dispositivos que convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica, parte esencial de la energía eólica. ...
  • Obra de conexión ecológica
    Pasos para fauna que unen fragmentos de hábitat. Esencial para mantener biodiversidad funcional en entornos urbanos... ...
  • Agua Potable
    Agua apta para el consumo humano, esencial para la salud y el bienestar de la población. ...
  • Compuestos Orgánicos
    Sustancias químicas que contienen carbono y están presentes en una amplia variedad de productos y procesos industriales. Su manejo adecuado es esencial para evitar impactos negativos en la salud y el ambiente. ...
  • Acceso a la Energía
    Disponibilidad de fuentes de energía modernas y sostenibles para todas las personas, esencial para el desarrollo económico y social. ...
  • Otros gases de efecto invernadero -más allá del CO?-
    Gases como metano y óxido nitroso , con alto potencial de calentamiento. En campus, provienen de refrigeración, laboratorios o residuos. Su medición es esencial para inventario riguroso ... ...
  • Uso de criterios de calidad en la docencia
    Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ...
  • Optimización energética
    Mejora continua del consumo energético mediante medidas técnicas (sensores, LED), comportamentales (campañas) y organizativas (energía 100% renovable). Esencial en campus con edificios antiguos y alta demanda. Puede integrarse como recurso pedagógico con dashboards en tiempo real... ...
  • Racionalización del consumo energético
    Estrategia integral que busca reducir el uso innecesario de energía en el campus mediante una combinación de medidas técnicas, comportamentales y organizativas, sin sacrificar el confort ni la calidad de la actividad académica. Va más allá del simple ahorro: implica auditar edificios para detectar fugas , instalar sensores de presencia y luz natural en aulas y pasillos, programar sistemas de climatización según ocupación real, y fomentar hábitos como apagar equipos en desuso —especi ...
  • Consumo de Recursos
    Uso de materiales, energía y otros recursos necesarios para la producción de bienes y servicios. La gestión eficiente del consumo es esencial para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad. ...
  • Buenas prácticas para la reducción de impresión
    La combinación de medidas técnicas (impresoras en red con cuotas, impresión dúplex por defecto) y organizativas que promueven la eliminación de impresos obligatorios que es cambio cultural profundo hacia la digitalización de procesos. Se complementa con campañas de concienciación y el reconocimiento a buenas prácticas que incentiva la competencia positiva entre departamentos. En universidades con miles de matrículas o exámenes, el impacto acumulado es enorme. La el acuerdo entre u ...
  • Tutela energética universitaria
    Compromiso de la universidad con la transición energética local, mediante asesoría técnica a municipios en planes de autoconsumo, formación a ciudadanos en eficiencia o participación en comunidades energéticas. En regiones con alto potencial renovable (sol, viento, biomasa), es un rol transformador. No es competencia con empresas, sino apoyo técnico neutral y accesible. Asesoría técnica a municipios locales y participación en comunidades energéticas posicionan a la universidad co ...
  • Sostenibilidad en la evaluación docente
    Incorporación de criterios de sostenibilidad en los sistemas de valoración de la actividad docente.diseño de asignaturas con contenidos y competencias sostenibles, uso de metodologías activas y evaluación formativa, coherencia entre discurso y práctica. Implica formar a comisiones de calidad y proporcionar recursos al profesorado. Diseño de asignaturas con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia ...