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La avalancha de residuos describe el aumento exponencial no gestionado de desechos —especialmente plásticos, electrónicos y de un solo uso— generado por patrones de consumo lineales y obsolescencia acelerada, que sobrepasa la capacidad de los sistemas de recogida y tratamiento. En el entorno universitario, se evidencia en periodos de exámenes (papel), mudanzas (electrónicos) o eventos masivos (envases). Su gestión requiere ir más allá del reciclaje: diseñar polÃticas de prevencià ... |
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Modelo que prioriza la prevención, reutilización y reciclaje de alta calidad sobre la valorización y el vertido. En el campus, se traduce en centros de reutilización, talleres de reparación, diseño modular de infraestructuras y contratación de servicios en lugar de productos. Prevención y reutilización antes que reciclaje y centros de reutilización internos convierten la circularidad en una cultura organizativa, no en una obligación regulatoria.... ... |
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La transformación del campus en un sistema donde los flujos de materiales se cierran mediante prevención, reutilización, reparación y reciclaje de alta calidad, evitando la extracción de recursos vÃrgenes y la generación de residuos. En una universidad del norte, se implementó un "circuito de mobiliario" donde sillas y mesas se reacondicionan y redistribuyen; en 3 años, se evitaron 14 toneladas de residuos y se ahorraron 95.000 €. En el sur, otro campus articuló con cooperativas loca ... |
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La normalización de la reparación sobre la sustitución en toda la comunidad universitaria, mediante taller abierto con mentores , formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan. En una universidad, se creó un taller abierto con herramientas y mentores, donde estudiantes y personal reparan desde ordenadores hasta bicicletas o ropa; en 2 años, se evitaron más de 4 toneladas de residuos. En otra, los técnicos de informática ofrecen talleres mensuales de formació ... |
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Sistema de investigación y monitoreo que evalúa la relación entre la calidad ambiental y la salud de la comunidad universitaria, identificando riesgos ambientales y desarrollando estrategias de prevención y mejora. Analiza la calidad del aire, contaminación acústica, calidad del agua, exposición a quÃmicos y estrés térmico. Los resultados informan medidas de mejora ambiental, polÃticas de salud ocupacional y protocolos de prevención. En universidades españolas, el observatorio consi ... |
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La creación de espacios que fomentan la reparación como práctica social que construye comunidad mediante la reparación colectiva de ropa, electrónica, mobiliario y bicicletas. Estos talleres promueven el aprendizaje técnico compartido que empodera frente al consumismo al transmitir conocimientos prácticos y valores de economÃa circular. No son talleres técnicos aislados, sino eventos sociales donde se comparte conocimiento. En universidades con alta rotación de bienes, reducen resi ... |
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El análisis de polÃticas de residuos en universidades es la evaluación crÃtica de las estrategias, normativas y prácticas para la gestión de residuos —prevención, separación, reciclaje, valorización— con el objetivo de identificar brechas, oportunidades y coherencia con la jerarquÃa europea (evitar > reutilizar > reciclar > valorizar > eliminar). En el marco español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 22/2011 de residuos y el Real Decreto 1055/2022, pero las instituciones a ... |
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Espacios dotados de herramientas y tutoria donde la comunidad aprende a reparar dispositivos electrónicos, mobiliario y bicicletas. Un campus con alto porcentaje de estudiantes internacionales creó un taller donde se repararon 500 dispositivos anuales, evitando 2 toneladas de residuos electrónicos. Los estudiantes de ingenierÃa obtienen créditos por tutorizar y se organizan swap meets de componentes. Aprendizaje práctico en reparación y extensión de vida útil de dispositivos combate ... |
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Estrategia que fomenta la economÃa colaborativa en el campus mediante bancos de libros, talleres de reparación, puntos de préstamo de herramientas o apps para compartir desplazamientos. Reduce residuos, ahorra dinero y fomenta relaciones sociales. Su éxito depende de confianza, simplicidad y apoyo institucional. Bancos de libros y talleres de reparación y fomento de relaciones sociales convierten el compartir en una cultura del cuidado, no en una alternativa marginal.... ... |
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La articulación con talleres y artesanos del entorno para crear circuitos de reparación de equipos universitarios —informática, mobiliario, electrónica— que generen empleo local y reduzcan residuos. En una universidad del interior, se firmó un convenio con 8 talleres locales; en 2 años, se han reparado más de 1.400 equipos, evitando 22 toneladas de RAEE y generando 11 nuevos puestos de trabajo. Los 1.400 equipos reparados cierran ciclos técnicos. Los 11 puestos generados fortalec ... |
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La normalización de la reparación sobre la sustitución mediante talleres permanentes, formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan, convirtiéndola en un valor compartido. En una universidad, se creó un "taller abierto" con herramientas y mentores; en 2 años, se evitaron más de 4,5 toneladas de residuos, y el 88% de los participantes reporta mayor autoeficacia técnica. El taller abierto con mentores democratiza el conocimiento. Las 4,5 toneladas de residuos ... |
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Evaluación crÃtica de la coherencia entre normas y resultados , eficacia de polÃticas internas , eficiencia y equidad de normas, planes o programas ambientales —ya sean internos (reglamentos de residuos) o externos (normativa estatal, acuerdos)— en función de sus objetivos declarados y resultados observados. En el entorno universitario, se aplica para revisar polÃticas de movilidad, compras verdes o reducción de plásticos de un solo uso. Combina indicadores cuantitativos (toneladas ... |
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Un programa estructurado para recoger, reparar y donar ordenadores y periféricos a colectivos vulnerables, evitando residuos y promoviendo la inclusión digital. En una universidad, el servicio de informática forma a estudiantes en reparación básica; los equipos reacondicionados se donan a centros educativos rurales y familias con menos recursos. En 3 años, se han donado más de 1.200 equipos, evitando 18 toneladas de RAEE y beneficiando a más de 3.000 personas. Los 1.200 equipos donados ... |
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La autogestión comunitaria es un modelo de organización en el que un grupo —estudiantes, vecinos, PAS— asume toma de decisiones colectiva sin jerarquÃa , la gestión operativa y la responsabilidad sobre un recurso o servicio común (huerto, taller de reparación, biblioteca de herramientas), sin intermediación jerárquica. En campus, se aplica en huertos comunitarios, bancos de tiempo o colectivos de movilidad. Su éxito depende de reglas claras rotación de roles y mecanismos de reso ... |
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Un lugar fÃsico en el campus —taller abierto, huerto colaborativo, sala de encuentro— diseñado para que estudiantes, personal y vecinos trabajen juntos en proyectos de sostenibilidad, fomentando la innovación desde lo local. En una universidad de ciudad mediana, este espacio ha generado 14 iniciativas en 2 años: desde una red de trueque de semillas hasta un taller de reparación de bicis gestionado por jubilados y estudiantes. Las 14 iniciativas en 2 años demuestran vitalidad comunita ... |
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Sistema de monitoreo y gestión integral que desarrolla estrategias avanzadas para eliminar progresivamente los residuos destinadasos a vertederos mediante la prevención, reducción, reutilización y valorización. En universidades, el observatorio analiza flujos de residuos, identifica oportunidades de valorización, desarrolla programas de compostaje y promueve la economÃa circular institucional . Incluye alianzas con empresas de reciclaje, proyectos de diseño para el reciclaje y campañas ... |
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Sistema integral de gestión que establece conexiones estratégicas entre diferentes sectores para eliminar progresivamente la generación de residuos destinados vertederos mediante la prevención, reducción, reutilización y valorización. En universidades, la red incluye alianzas con empresas locales de reciclaje, programas de compostaje institucional, iniciativas de reutilización de materiales y sistemas de reparación colaborativa. La red facilita el intercambio de recursos entre diferen ... |
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La creación de espacios y horarios para la reparación colectiva —ropa, electrónica, mobiliario— que tengan en cuenta barreras históricas de acceso de mujeres y diversidades, con formadoras visibles, lenguaje no técnico y ambiente acogedor. En una institución, los "talleres de costura y electrónica para todas" lograron que el 78% de las participantes fueran mujeres y personas no binarias, frente al 22% en talleres convencionales; muchas luego se convirtieron en mentoras. En algunos for ... |
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La economÃa circular en universidades es un modelo sistémico que rompe con el paradigma lineal de extraer-producir-desechar, priorizando la prevención, la reutilización, la reparación, la remanufactura y el reciclaje de alta calidad, con el objetivo de mantener los recursos en uso el mayor tiempo posible. En España, su impulso ha venido del Plan de Acción para la EconomÃa Circular 2020–2025 y las directrices de diferentes foros universitarios sobre compras sostenibles. Las institucione ... |
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Estrategia prioritaria que consiste en dar una segunda vida a objetos o materiales sin necesidad de procesamiento industrial, evitando asà la generación de residuos y el consumo de recursos para nuevos productos. En el campus, se aplica mediante redes internas de redistribución de mobiliario, equipos o material de oficina; talleres de reparación abiertos a la comunidad; o donación coordinada a entidades sociales. Su éxito depende de un inventario digital accesible, un espacio fÃsico para ... |
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El análisis de residuos sólidos en campus universitarios es el estudio detallado de la composición, origen y flujos de los desechos generados —orgánicos, papel, plástico, vidrio, metales, residuos especiales— para optimizar la prevención, separación, reciclaje y valorización, aplicando la jerarquÃa europea: evitar > reutilizar > reciclar > valorizar > eliminar. En el marco español, su desarrollo se ha alineado con la Ley 22/2011 de residuos y el Real Decreto 1055/2022, pero las i ... |
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La asunción de responsabilidad histórica implica que la universidad reconozca públicamente el reconocimiento de deudas ecológicas como fundamento ético de su contribución pasada a la crisis ecológica —por ejemplo, mediante investigación aplicada a industrias contaminantes, formación técnica sin ética ambiental o consumo desmedido de recursos— y comprometa acciones concretas de reparación y cambio de rumbo. No es gesto simbólico, sino base ética para la credibilidad de su comp ... |
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La Universidad de Sevilla cuenta con un programa de control y prevención de la legionela en el que, en cumplimiento de normativa en vigor, se hace un seguimiento de las instalaciones de la infraestructura básica que tenemos a nuestro cargo, de acuerdo a lo establecido en nuestra cartera de servicio. Quedan excluidas de nuestro Plan las instalaciones especÃficas que tienen los centros ajenas a las instalaciones que conforman la infraestructura básica, puesto que disponen de personal y proced ... |
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La gestión de la escorrentÃa mediante las soluciones basadas en la naturaleza que son prevención inteligente a través de pavimentos permeables, jardines de lluvia, techos verdes y balsas de infiltración. Estas medidas evitan la saturación de redes y permiten la recarga de acuÃferos controlada que es resiliencia hÃdrica fundamental. En zonas con lluvias torrenciales, como el levante, es clave para la prevención de inundaciones; en el sur, para garantizar recursos hÃdricos. En univer ... |
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Estrategia que busca alargar al máximo la duración de equipos, mobiliario y edificios mediante diseño modular, mantenimiento preventivo, reparabilidad y actualización técnica, evitando la obsolescencia programada o percibida. En el campus, implica cláusulas en pliegos de compra que exijan piezas de repuesto durante 10+ años, talleres de reparación abiertos y formación a técnicos en diagnóstico avanzado. Para los estudiantes de ingenierÃa o diseño industrial, es una formación en sob ... |
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Procedentes de uniformes, ropa donada, lonas publicitarias, moquetas o cortinas en desuso. En campus con residencias, servicios o actividades culturales, este flujo puede ser significativo. Su gestión va más allá del contenedor textil municipal.talleres de reparación y upcycling (transformar camisetas en bolsas, lonas en fundas), colaboración con bancos de ropa locales o proyectos artÃsticos con estudiantes de diseño convierten el residuo en recurso y en herramienta de sensibilización. E ... |
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La aplicación rigurosa de la pirámide de residuos —prevención, reutilización, reciclaje, valorización, eliminación— como guÃa para todas las decisiones, priorizando la no generación sobre el tratamiento final. En una universidad, tras auditar flujos, se eliminaron impresoras individuales y se implementó un sistema de vajilla retornable; en 1 año, la generación total bajó un 38%, y la tasa de reciclaje pasó del 52% al 89%. La eliminación de impresoras individuales previene en ... |
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Objetos formados por varios materiales difÃciles de separar —tetrabriks, envases multilaminados, moquetas—, que complican el reciclaje. Su prevención es prioritaria.elegir alternativas mono-material en compras, diseñar con desmontabilidad en mente, y promover la reutilización como primera opción. En investigación, esto inspira nuevos diseños de materiales sostenibles. Prevención mediante alternativas mono-material y diseño con desmontabilidad en mente son claves para superar est ... |
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Umbral mÃnimo de representación estudiantil exigido en órganos de decisión relacionados con sostenibilidad —como el Consejo de Sostenibilidad o comités de campus— para garantizar que las polÃticas reflejen las necesidades y propuestas de quienes viven el dÃa a dÃa del campus. En la práctica, implica que al menos un 30?% de los miembros sean estudiantes elegidos democráticamente o por sorteo, con voz deliberante y acceso a documentación . En universidades como la de Sevilla o la C ... |
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Enfoque que analiza cómo las polÃticas ambientales afectan de forma diferente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. En la práctica, implica preguntas como.¿son seguros los carriles bici de noche? ¿las responsabilidades de separación de residuos recaen desproporcionadamente en mujeres? Análisis de impacto diferencial por género y corrección de sesgos en polÃticas aseguran que la sostenibilidad no sea neutral, sino justa... ... |