
|
El análisis de ciclo de vida de productos es la aplicación de la metodología ACV (ISO 14040/44) para cuantificación impactos bienes concretos —móviles, mobiliario, material de laboratorio— para cuantificar sus impactos ambientales desde la extracción hasta el fin de vida, y comparar alternativas reales. En universidades, se usa para decidir entre laptops reparables o desechables , tazas reutilizables o compostables, o impresoras láser vs. de tinta. Estudiantes lo aplican en proyec ... |
|
Compromiso institucional para que los resultados de la investigación —artículos, datos, software, protocolos— estén disponibles, reutilizables y accesibles sin barreras, mediante repositorios institucionales, revistas de acceso abierto y licencias abiertas. En España, la Ley 11/2022: acceso abierto obligatorio para investigación pública, y plataformas como Dialnet o RUA la facilitan. Pero su valor va más allá del cumplimiento legal: acelera la innovación en sostenibilidad al permi ... |
|
Movimiento para hacer transparente y accesible todo el proceso científico: publicación en abierto, datos FAIR, software libre. En universidades, se impulsa con repositorios y URIs. Democratiza el conocimiento y acelera innovación ... ... |
|
Enfoque que protege recursos compartidos : conocimiento abierto, espacios públicos, datos ambientales. Se traduce en software libre, repositorios abiertos, bancos de libros. Defiende conocimiento como bien público , no mercancía... ... |
|
El compromiso de gestionar el conocimiento generado en la universidad —publicaciones, datos, software, recursos educativos— bajo licencias abiertas (Creative Commons, GPL) y en repositorios accesibles. El conocimiento como patrimonio colectivo es misión pública que garantiza su uso libre, ético y sin barreras económicas. Va más allá del acceso abierto: implica rechazar acuerdos restrictivos con editoriales, promover el software libre en docencia y exigir planes de gestión de datos e ... |
|
Programas informáticos cuyo código fuente es accesible, modificable y redistribuible libremente, bajo licencias como la GPL o Apache. En el entorno universitario, su uso refuerza la sostenibilidad digital.reduce la dependencia de proveedores, alarga la vida útil de equipos antiguos, evita actualizaciones forzadas y facilita la reparabilidad. Además, es coherente con los principios de conocimiento abierto y soberanía tecnológica. En docencia, permite a los estudiantes aprender no solo a usa ... |
|
Uso de simulaciones y modelización molecular para diseñar procesos y productos químicos con menor impacto ambiental antes de llevarlos al laboratorio , reduciendo así el consumo de recursos, tiempo y residuos experimentales. En la universidad, se enseña en grados de química o farmacia mediante software de código abierto (como Avogadro o PyMOlyze), permitiendo a los estudiantes predecir la toxicidad de un compuesto, su biodegradabilidad o la eficiencia de una ruta sintética. Proyectos co ... |
|
Desarrollo y uso de software libre para gestionar aspectos ambientales del campus: movilidad, energía, residuos. Una universidad iberoamericana creó una plataforma open source para optimizar rutas de transporte interno que luego compartió con otras instituciones. Los estudiantes de informática contribuyen al código y los usuarios reportan mejoras. Desarrollo colaborativo interuniversitario y adaptabilidad a contextos locales democratizan las herramientas digitales sostenibles... ... |
|
Garantía de que los resultados de la investigación —artículos, datos, software— estén disponibles, reutilizables y accesibles mediante repositorios institucionales y licencias Creative Commons. En España, la Ley de Ciencia lo exige, y el acuerdo entre universidades lo refuerza en sus recomendaciones. En campus del sur, con menor acceso a suscripciones, es una herramienta de justicia cognitiva; en el norte, acelera la innovación colaborativa. Repositorios institucionales y licencias C ... |
|
El análisis de la huella hídrica cuantifica agua directa e indirecta utilizada directa e indirectamente por una actividad —desde el riego de jardines hasta la producción de alimentos en comedores o el uso en laboratorios—, con desglose verde azul y gris (para diluir contaminantes). En universidades del sur, revela que el 60 % consumo en menú sureste está en el menú; en el norte, en calefacción y limpieza. Se usa para priorizar acciones: menús con menor huella, protocolos de lav ... |
|
La normalización de la reparación sobre la sustitución en toda la comunidad universitaria, mediante taller abierto con mentores , formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan. En una universidad, se creó un taller abierto con herramientas y mentores, donde estudiantes y personal reparan desde ordenadores hasta bicicletas o ropa; en 2 años, se evitaron más de 4 toneladas de residuos. En otra, los técnicos de informática ofrecen talleres mensuales de formació ... |
|
El Antropoceno es la propuesta de una época geológica fuerza humana dominante en la que la actividad humana se ha convertido en la fuerza dominante que modifica los sistemas terrestres —clima, ciclos biogeoquímicos, biodiversidad— a escala planetaria. En el ámbito universitario, no es solo un concepto geológico: es un marco ético para responsabilidad histórica que exige repensar disciplinas desde la responsabilidad histórica. Se enseña en humanidades para debate justicia interg ... |
|
La normalización de la reparación sobre la sustitución mediante talleres permanentes, formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan, convirtiéndola en un valor compartido. En una universidad, se creó un "taller abierto" con herramientas y mentores; en 2 años, se evitaron más de 4,5 toneladas de residuos, y el 88% de los participantes reporta mayor autoeficacia técnica. El taller abierto con mentores democratiza el conocimiento. Las 4,5 toneladas de residuos ... |
|
El diseño de servicios digitales —plataformas, apps, repositorios— que prioricen la eficiencia energética (código limpio, servidores verdes). La eficiencia energética en código reduce huella oculta y garantiza accesibilidad universal, privacidad, interoperabilidad y longevidad, evitando la obsolescencia programada y el extractivismo de datos. Implica elegir software libre, minimizar el peso de las páginas web y ofrecer alternativas offline cuando sea posible. En un contexto de crecie ... |
|
Una alternativa verde es una propuesta viable preferible a insostenible , que reduce impactos ambientales sin sacrificar funcionalidad: por ejemplo, tizas digitales en lugar de pizarras con polvo, impresión bajo demanda frente a fotocopias masivas o mobiliario modular desmontable frente a fijo. En universidades, se generan en talleres de co-diseño con estudiantes y PAS, validándose mediante análisis ciclo vida rápido validación . En campus compactos, se priorizan alternativas de bajo e ... |
|
Modelo que garantiza el acceso libre y equitativo a los resultados de la investigación y la docencia mediante repositorios institucionales, revistas en acceso abierto y licencias Creative Commons. En España, la Ley 11/2022 de Ciencia lo exige para toda investigación financiada con fondos públicos. Su valor va más allá del cumplimiento legal.democratiza el conocimiento, acelera la innovación y fortalece la transparencia. Repositorios institucionales y acceso abierto obligatorio y democr ... |
|
Infraestructura digital institucional —como un repositorio institucional, una revista científica en acceso abierto o un portal de recursos educativos— que garantiza que los resultados de la investigación y la docencia universitaria estén disponibles, reutilizables y accesibles para toda la sociedad, sin barreras económicas ni técnicas. En España, plataformas como Dialnet, RUA o e-ciencia gestionan miles de documentos con licencias Creative Commons. Su relevancia en sostenibilidad es do ... |
|
El análisis sistemático de cómo las decisiones de gasto —obras, equipamiento, servicios— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno. En una institución, al planificar una nueva biblioteca, se evaluó su impacto en accesibilidad para personas con movilidad reducida y en cohesión con barrios vecinos; las conclusiones llevaron a incluir rampas universales y un espacio comunitario abierto. La evaluación de accesibilidad exigible asegura ... |
|
Enfoque que integra criterios de sostenibilidad en todo el proceso de generación de conocimiento: desde la formulación de preguntas de investigación relevantes para los retos sociales, hasta la elección de metodologías con bajo impacto (evitar viajes innecesarios, usar simulaciones en lugar de experimentos con alto consumo), la publicación en acceso abierto y la transferencia a actores locales. En la universidad, implica redefinir los incentivos: valorar no solo el número de artículos ... |
|
Presión ejercida por un fluido en reposo debido a la gravedad, relevante en estudios de hidrología y gestión del agua ... |
|
La autoevaluación ambiental es un proceso participativo con indicadores claros —liderado por la comunidad universitaria— para medir el avance en sostenibilidad mediante indicadores claros (huella de carbono, % residuos valorizados, biodiversidad), identificar brechas y ajustar estrategias. Se inspira en herramientas como el inspirado indicadores y se realiza con encuestas, sensores y auditorías rápidas. En universidades pequeñas, es ágil y cercana; en grandes, se realiza descentra ... |
|
Esfuerzo que actúa sobre una superficie en paralelo, crucial en la estabilidad de estructuras y suelos en proyectos de ingeniería ambiental ... |
|
La creación de consorcios que operan mediante el laboratorio abierto con empresas que acelera la escalabilidad de soluciones sostenibles mediante I+D+i aplicada a desafíos reales. Desarrolla los prototipos desde residuos locales que cierran ciclos territoriales mediante la transformación de subproductos en productos de valor añadido. Un caso destacado con empresas agroalimentarias desarrolló envases compostables desde residuos agrícolas, con tres prototipos pasando a producción indust ... |
|
La agroindustria verde es el sector de transformación de productos agrícolas que prioriza procesos bajo impacto y subproductos valorizados : energías renovables, agua regenerada, subproductos valorizados (p. ej., huesos para gelatina, tallos para biomasa) y envases compostables. En universidades, colabora en proyectos de I+D+i con residuos agrícolas : extracción de compuestos bioactivos de residuos, fermentación controlada o diseño de envases con almidón. En zonas con producción inten ... |
|
Caducidad prematura por incompatibilidad técnica . Se combate con estándares abiertos y software libre . Reto creciente en transformación digital responsable... ... |
|
La automatización eficiente de procesos selecciona tecnologías digitales no solo por su capacidad de ahorrar tiempo, sino por su eficiencia energética, durabilidad y bajo impacto ambiental en su ciclo de vida. La eficiencia más allá de la productividad es sostenibilidad digital que evita la obsolescencia programada y prioriza soluciones de código abierto, interoperables y con bajo consumo. En administración, por ejemplo, un sistema de gestión documental bien diseñado reduce impresión ... |
|
Uso de software para planificar trayectos eficientes de reparto. Reduce emisiones, costes y congestión. Ideal para proyectos de logística ... ... |
|
Las publicaciones científicas sostenibles son aquellas que minimizan su impacto ambiental y maximizan su accesibilidad, equidad y utilidad social, priorizando el acceso abierto, la eficiencia en recursos y la ética en la difusión del conocimiento. En el contexto universitario español, su impulso ha venido de diferentes foros universitarios mediante el Acuerdo sobre Ciencia Abierta (2021) y el compromiso con el Objetivo 4 y 17 de la Agenda 2030. Las prácticas más avanzadas incluyen: publi ... |
|
Política que exige publicar en acceso abierto . En España, respaldada por Ley de la Ciencia. Asegura que conocimiento regrese a sociedad ... ... |
|
Un banco de germoplasma educativo es una colección viva —no solo de semillas, sino también de esquejes, tubérculos o plantas en maceta— de variedades locales, tradicionales o en peligro, gestionada con fines pedagógicos y de conservación. En universidades, sirve para enseñar genética de poblaciones, etnobotánica o selección participativa, y permite recuperar material para ensayos en campo. En el sur, incluye variedades de trigo duro, garbanzo o haba adaptadas a sequía; en el norte, ... |