
|
Las emisiones de alcance ,1, 2 y 3, son la clasificación estandarizada (Protocolo GHG) que permite a las universidades medir, gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma exhaustiva y coherente. El Alcance 1 incluye emisiones directas de fuentes propiedad o control de la institución (calderas, vehículos, fugas de gases fluorados); el Alcance 2 , emisiones indirectas por la generación de electricidad, calor o frío comprados; y el Alcance 3 , todas las demás ... |
|
La estrategia de descarbonización en universidades es el plan técnico, financiero y organizativo para reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar la neutralidad climática, priorizando la eliminación real sobre las compensaciones y alineando cada decisión con los límites planetarios. En España, su marco normativo lo constituye la Ley 7/2021 de cambio climático, que exige planes con metas vinculantes, pero las instituciones avanzadas han adoptado met ... |
|
Cálculo riguroso de emisiones directas (Alcance 1), indirectas por energía (Alcance 2) y de la cadena de valor (Alcance 3), siguiendo el Protocolo GHG y con auditoría externa. En la universidad, es la base de los planes de descarbonización y debe actualizarse anualmente. el acuerdo entre universidades lo exige como indicador clave en el Pacto Verde Universitario. En campus grandes, representa un reto técnico; en pequeños, una oportunidad de liderazgo. Cálculo riguroso con Protocolo GHG ... |
|
La economía baja en carbono en universidades no es un añadido, sino la reconfiguración sistémica de su modelo operativo para que cada decisión —desde una adquisición hasta un título de grado— contribuya a la neutralidad climática. En el contexto español, su implementación se ha acelerado con los fondos Next Generation EU, que financian rehabilitaciones profundas y autoconsumo renovable, pero su éxito depende de la gobernanza: las instituciones más avanzadas han creado unidades tr ... |
|
El compromiso Race to Zero universitario es la adhesión formal al mayor alianza global de actores no estatales en favor de la neutralidad climática, liderada por la ONU, que exige cumplir cuatro criterios no negociables: P (Plan ambicioso), A (Acción inmediata), C (Compromiso de carbono neto cero), T (Transparencia total). En el contexto español, su relevancia radica en que va más allá de declaraciones genéricas: obliga a las universidades a presentar planes con metas intermedias ... |
|
El análisis de huella de carbono cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una institución, siguiendo metodologías como el GHG Protocol o la norma ISO 14064. En universidades, se calcula habitualmente en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas, como calderas), Alcance 2 (indirectas por consumo de electricidad) y, de forma creciente, Alcance 3 (movilidad del personal y estudiantes, viajes, residuos, compras). Es el primer paso para diseñ ... |
|
La evaluación del impacto social en universidades es el proceso riguroso de identificar, medir y valorar los efectos —positivos y negativos— que las decisiones institucionales tienen sobre las personas, las comunidades y las estructuras de justicia, especialmente en colectivos vulnerables. En el marco español, su desarrollo se ha fortalecido con la Ley 9/2017 de Contratos, que exige criterios sociales en licitaciones, y las guías de la CRUE sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). Las ... |
|
La inclusión obligatoria de competencias en circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— en los planes de estudio de todas las titulaciones técnicas y de gestión, no solo en ambientales. En una institución, se creó un "módulo de circularidad" de 2 créditos en ingenierías, arquitectura y administración; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos de ... |
|
La inclusión y la sostenibilidad universitaria son dimensiones inseparables: un campus verdaderamente sostenible debe ser accesible, equitativo y acogedor para todas las personas, independientemente de su origen, género, edad, capacidad, orientación sexual o situación socioeconómica. En el marco español, su desarrollo ha sido impulsado por la Ley 4/2007 de Igualdad, la Ley 3/2022 de Educación y las directrices de la CRUE sobre Sostenibilidad e Inclusión (2022). Las instituciones han ac ... |
|
Programas de formación obligatoria para personal de laboratorio en manejo seguro de sustancias sintéticas, con actualizaciones anuales y simulacros de derrames. Formación obligatoria y simulacros de derrames y actualizaciones anuales aseguran que la seguridad no sea un evento puntual, sino una cultura. ... |
|
La inclusión obligatoria de criterios ambientales y sociales en todos los pliegos de condiciones —desde mobiliario hasta servicios— como requisito exigible, no como elemento valorable opcional. En una universidad, se adoptó un "decálogo verde" con 10 criterios mínimos (bajo carbono incorporado, reparabilidad, proximidad); en 2 años, el 100% de las compras los cumple, y el 68% supera el nivel básico. La CRUE ha recomendado su adopción como estándar mínimo para coherencia instituciona ... |
|
La planificación de edificios y mobiliario con uniones mecánicas (no adhesivos), materiales no mezclados y documentación de componentes, para facilitar su desmontaje y reutilización al final de su vida útil. En una universidad del norte, un edificio piloto se construyó íntegramente con este enfoque: estructura de madera atornillada, fachada de paneles modulares, y mobiliario con piezas estandarizadas; tras 25 años, el 92% de los materiales podrán reutilizarse sin trituración. La CRUE h ... |
|
La planificación de vías seguras y accesibles para desplazamientos durante eventos extremos —olas de calor, incendios, inundaciones— con puntos de agua, sombra, iluminación de emergencia y señalética clara, integradas en el plan de autoprotección. En una universidad del sureste, tras un episodio de calor extremo, se definieron 6 rutas principales con "refugios frescos" cada 200 metros; en un simulacro, se evacuó una zona de 5.000 personas en 18 minutos sin incidentes. La CRUE ha recom ... |
|
Estrategias focalizadas en reducir las emisiones indirectas asociadas a la cadena de valor de la universidad: viajes de investigación, compras de bienes y servicios, residuos gestionados por terceros, o desplazamientos del personal y estudiantes. Representan la mayor parte de la huella de carbono institucional, pero también son las más complejas de abordar. Su gestión requiere colaboración con proveedores, incentivos para telepresencia en lugar de viajes , políticas de compras sostenibles ... |
|
La priorización de materiales cuyo ciclo de vida emite mínimas emisiones —madera certificada, tierra, cáñamo, corcho— en nuevas edificaciones o rehabilitaciones, evaluados mediante análisis de ciclo de vida. Un edificio piloto en el norte, construido con madera local como estructura y aislamiento de cáñamo, logró una huella de carbono incorporado un 60% menor que uno convencional, y captura 120 toneladas de CO? durante su vida útil. En el sur, otro uso muros de tierra reguladores ... |
|
Principio que exige priorizar en adquisiciones equipos y productos con diseño modular, disponibilidad de piezas de repuesto, documentación técnica abierta y compatibilidad con estándares. En informática, mobiliario o equipos de laboratorio, esto alarga la vida útil y reduce la obsolescencia programada. La Ley de Residuos lo fomenta, y su inclusión en pliegos es un paso hacia la soberanía tecnológica. Diseño modular y piezas disponibles y inclusión en pliegos de compra son acciones ... |
|
Equipos que aún funcionan pero se descartan por obsolescencia estética o funcional —ordenadores lentos, móviles antiguos—. Su gestión debe priorizar la reutilización.centros de refurbishing universitarios donde estudiantes de informática los actualicen y reparen para dotar a becarios o donar a centros educativos. Esto combina formación técnica, inclusión digital y prevención de residuos. Centros de refurbishing universitarios y donación para inclusión digital convierten la ob ... |
|
El análisis sistemático de cómo las decisiones de gasto —obras, equipamiento, servicios— afectan a la equidad, la inclusión y el bienestar de la comunidad universitaria y su entorno. En una institución, al planificar una nueva biblioteca, se evaluó su impacto en accesibilidad para personas con movilidad reducida y en cohesión con barrios vecinos; las conclusiones llevaron a incluir rampas universales y un espacio comunitario abierto. La evaluación de accesibilidad exigible asegura ... |
|
La inclusión explícita de necesidades específicas de mujeres y diversidades en planes de evacuación —aseos seguros, kits de higiene menstrual, personal femenino en puntos de control— para garantizar seguridad y dignidad. En una universidad, tras una auditoría con colectivos feministas, se actualizaron los protocolos; en un simulacro, el 94% de las mujeres valoró las medidas como "suficientes para sentirse seguras". Los kits de higiene menstrual reconocen necesidades reales. El 94% v ... |
|
Capacitación obligatoria para nuevos empleados . La cultura sostenible se construye desde el primer día ... ... |
|
Criterio que orienta las adquisiciones universitarias hacia proveedores que generan beneficios sociales y ambientales para el entorno local: cooperativas agrícolas, talleres de inserción laboral, empresas de economía social o artesanos locales. Va más allá del cumplimiento normativo: implica diseñar pliegos con cláusulas que prioricen la generación de empleo digno, la inclusión de colectivos vulnerables o la conservación del patrimonio. En el marco de los acuerdos sectoriales de el acu ... |
|
La gestión sostenible de laboratorios en universidades es la transformación de los espacios de investigación y docencia práctica para minimizar su huella ambiental —energía, agua, residuos, químicos— sin comprometer la calidad científica ni la seguridad. En el contexto español, su impulso ha venido de la CRUE mediante la Guía para Laboratorios Sostenibles (2023) y el Plan de Acción para la Economía Circular. Las prácticas más efectivas incluyen: apagado automático de equipos ... |
|
Espacios diseñados para promover la polinización de plantas mediante la inclusión de especies que atraen polinizadores. ... |
|
El enfoque en reducir emisiones directas (Alcances 1 y 2) mediante eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, antes de abordar el más complejo Alcance 3, logrando avances tangibles en plazos cortos. En una universidad del norte, tras sustituir calderas por geotermia y cubrir el 45% de la demanda con fotovoltaica, las emisiones operativas bajaron un 82% en 4 años. Las emisiones operativas –82% demuestran descarbonización real. La geotermia + fotovoltaica 45% combinan tec ... |
|
La gestión de emergencias ambientales en universidades es el conjunto de protocolos, recursos y capacidades para prevenir, responder y recuperarse de incidentes que amenazan la salud humana, los ecosistemas o la infraestructura —derrames de químicos, incendios, fugas de gases, inundaciones— garantizando la seguridad sin sacrificar la sostenibilidad en la fase de reconstrucción. En España, su marco normativo incluye la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y el Real Decreto 1254/1999 sobre ... |
|
La auditoría social evalúa el impacto de las políticas y operaciones institucionales sobre las personas: equidad, diversidad, inclusión, condiciones laborales, participación y bienestar. En el contexto universitario, va más allá de los informes de igualdad: examina, por ejemplo, la precariedad en el personal de administración y servicios, la representación de colectivos vulnerables en el alumnado, o el acceso equitativo a becas y apoyos. Se basa en indicadores cuantitativos (brechas sal ... |
|
Diseño y desarrollo de áreas públicas que integran principios de sostenibilidad, como la eficiencia energética, el uso de materiales reciclados y la inclusión de elementos naturales. ... |
|
El plan específico para reducir las emisiones indirectas más complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 34%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por movilidad –34% abordan el foco crítico. El cód ... |
|
El desarrollo de estrategias específicas para reducir emisiones indirectas complejas: movilidad del personal y estudiantes, viajes de investigación, compras y residuos, con metas cuantificables y seguimiento. En una universidad, se priorizó la movilidad mediante acuerdos con transporte público y shuttle eléctrico; en 2 años, las emisiones por desplazamientos bajaron un 37%. Para viajes, se adoptó un código ético que prioriza el tren y exige justificación para vuelos. Las emisiones por ... |
|
La Declaración Carbono Neutral Universidades Españolas es un compromiso colectivo, liderado por la CRUE y firmado por decenas de instituciones, para alcanzar la neutralidad climática antes de 2035, una década por delante del plazo nacional, reconociendo el rol de liderazgo ético y científico de la academia. No es una declaración simbólica: exige la presentación pública de hojas de ruta con metas intermedias verificables (25% en 2025, 50% en 2030), la inclusión del Scope 3 (viajes, inv ... |