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Colaboraciones entre instituciones educativas para promover la educación ambiental. ... |
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Programas y actividades que promueven la educación sobre sostenibilidad. ... |
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La adaptación de caminos, mesas y herramientas en huertos para garantizar participación de personas con diversidad funcional: superficies llanas, mesas a distintas alturas, herramientas con agarre ergonómico y sistema de riego táctil. En una universidad, tras colaborar con un centro de diversidad, se creó un huerto sensorial accesible; hoy es usado por más de 200 estudiantes con discapacidad al año, y ha inspirado 5 proyectos de fin de carrera. El huerto sensorial accesible democratiza ... |
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Las especies o comunidades cuya presencia, ausencia o estado de salud reflejan la calidad de un ecosistema del campus funcionan como los organismos como sensores vivos que hacen visible lo invisible en términos de contaminación o alteración ambiental. Su monitoreo no requiere equipos costosos, sino formación y protocolos sencillos, lo que convierte el monitoreo accesible para estudiantes democratiza la ciencia ambiental participativa. En universidades con espacios naturales significativo ... |
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La educación ambiental en jardín es la utilización intencionada de los espacios verdes como aulas al aire libre para enseñar botánica, ecología, climatología o ética ambiental mediante observación directa, experimentación y cuidado activo. Implica señalética interpretativa, parcelas demostrativas, huertos de ensayo y protocolos de monitoreo sencillos. En todas las titulaciones —no solo ciencias— puede integrarse: diseño gráfico para carteles, sociología para estudios de uso, i ... |
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Administración de áreas protegidas para conservar la biodiversidad, promover la educación ambiental y el ecoturismo ... |
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Proceso de enseñar y sensibilizar a las personas sobre los problemas ambientales, fomentando prácticas sostenibles y el respeto por el medio ambiente. ... |
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Programas y actividades diseñados para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre problemas ambientales y sostenibilidad. ... |
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Desarrollo de espacios recreativos que integran principios de sostenibilidad, proporcionando áreas de esparcimiento mientras se conservan los recursos naturales y se promueve la educación ambiental. ... |
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La enseñanza de metodologías para crear canales estructurados donde estudiantes, personal y vecinos deliberen y decidan sobre políticas de sostenibilidad , con poder real y recursos simbólicos. En una institución, tras formar a equipos, se creó un "presupuesto participativo verde" con 70.000 € anuales; en 3 ediciones, se han implementado 41 proyectos, y el 94% de los participantes valora la experiencia como "transformadora". El presupuesto participativo con 70.000 € democratiza la acc ... |
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Movimiento para hacer transparente y accesible todo el proceso científico: publicación en abierto, datos FAIR, software libre. En universidades, se impulsa con repositorios y URIs. Democratiza el conocimiento y acelera innovación ... ... |
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La formación que explora no solo las tecnologías renovables, sino los impactos sociales de la descarbonización —pérdida de empleos en sectores fósiles, acceso equitativo a la energía— y las políticas para una transición inclusiva. En una institución, un curso analiza casos como la reconversión de mineros del carbón en técnicos solares en Asturias; el 91% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El caso de reconversión en Asturias ha ... |
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Enfoque que promueve la salud física, mental y social de toda la comunidad universitaria, integrando calidad ambiental interior, alimentación saludable, movilidad activa, espacios de descanso y apoyo psicológico accesible. Reconoce que no hay sostenibilidad sin bienestar.un campus con altos niveles de estrés o absentismo no es resiliente. En España, forma parte de los compromisos del Espacio Europeo de Educación Superior. Calidad ambiental interior y apoyo psicológico y reconocimiento ... |
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Una agencia de protección ambiental es el organismo vigilancia control y promoción —estatal, autonómico o local— encargado de la vigilancia, control y promoción de políticas ambientales, mediante inspección, sanción, asesoramiento técnico y educación. En el ámbito universitario, es interlocutor clave residuos emisiones en temas de residuos, emisiones o vertidos, pero también aliado en proyectos de innovación verde. Su relación debe basarse en transparencia proactiva y datos ... |
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Plataforma colaborativa que conecta universidades, centros de investigación, empresas y organizaciones para compartir conocimientos, experiencias y recursos en educación para el desarrollo sostenible, creando sinergias y evitando duplicaciones. La red incluye intercambio de profesorado estudiantes , proyectos colaborativos de investigación, recursos educativos compartidos y programas de formación conjuntos. Los participantes desarrollan metodologías innovadoras de enseñanza, investigan nu ... |
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La formación que explora no solo los desafíos técnicos de la descarbonización, sino sus impactos sociales —pérdida de empleos, acceso equitativo a la energía— y las políticas para una transición inclusiva, con casos reales de reconversión laboral. En una institución, un curso analiza la transición en comarcas mineras; el 93% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El análisis de comarcas mineras hace tangible la justicia. El 93% vi ... |
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La educación que explora no solo las tecnologías renovables, sino los impactos sociales de la descarbonización —pérdida de empleos, acceso equitativo— y las políticas para una transición inclusiva, con casos reales de reconversión. En una institución, un curso analiza la reconversión de mineros del carbón en técnicos solares en Asturias; el 94% de los estudiantes considera que "la justicia social es inseparable de la ambiental". El caso de reconversión en Asturias hace tangible ... |
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Áreas con un patrimonio geológico significativo que se gestionan para promover la conservación, la educación y el desarrollo sostenible ... |
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Compromiso de que las decisiones actuales no comprometan las opciones de las generaciones futuras, mediante planes de descarbonización ambiciosos, conservación de recursos y educación en ética ambiental. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio fundacional. En todos los campus, implica priorizar soluciones de largo plazo sobre beneficios inmediatos. Planes de descarbonización ambiciosos y conservación de recursos para el futuro asegur ... |
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Educación que promueve el entendimiento de los sistemas ecológicos y la sostenibilidad. ... |
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Intervenciones para restaurar la funcionalidad ecológica de ecosistemas de agua dulce y marinos degradados por contaminación, sobreexplotación o alteración de hábitats, devolviéndoles su capacidad de proporcionar servicios ecosistémicos. En universidades con proximidad a ríos, lagos o costa, la recuperación de ecosistemas acuáticos incluye restauración de riberas , eliminación de contaminantes, recuperación de lechos fluviales y protección de zonas de reproducción. Los proyectos ... |
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Espacios en ciudades dedicados a la conservación de plantas y a la educación sobre biodiversidad y sostenibilidad. ... |
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Plataforma de investigación y evaluación que estudia la efectividad de los programas educativos en sostenibilidad, identificando mejores prácticas pedagógicas y desarrollando metodologías innovadoras para la formación ambiental. Analiza currículos académicos, metodologías docentes, proyectos interdisciplinares y experiencias de aprendizaje experiencial. Los resultados informan la renovación de programas formativos, la formación del profesorado y la integración transversal de la soste ... |
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La creación de canales estables —no efímeros— donde estudiantes proponen, co-diseñan y evalúan políticas de sostenibilidad, con recursos simbólicos y respuestas argumentadas, evitando la frustración por la falta de impacto. En una universidad, el "presupuesto participativo verde" destina 60.000 € anuales a proyectos votados por la comunidad; en 4 ediciones, se han implementado 37 iniciativas, desde puntos de recarga hasta huertos sensoriales. El presupuesto participativo con 60.000 ... |
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Espacios utilizados para la educación sobre horticultura, sostenibilidad y conservación en entornos escolares y comunitarios. ... |
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La normalización de la reparación sobre la sustitución mediante talleres permanentes, formación técnica accesible y reconocimiento social de quienes reparan, convirtiéndola en un valor compartido. En una universidad, se creó un "taller abierto" con herramientas y mentores; en 2 años, se evitaron más de 4,5 toneladas de residuos, y el 88% de los participantes reporta mayor autoeficacia técnica. El taller abierto con mentores democratiza el conocimiento. Las 4,5 toneladas de residuos ... |
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La formación que va más allá de la descripción de problemas para analizar causas estructurales —modelo de desarrollo, justicia global, poder— y explorar alternativas transformadoras, fomentando el pensamiento sistémico y la acción colectiva. En una institución, un curso obligatorio para primer curso explora desde la huella ecológica hasta la deuda ecológica del Norte global; el 84% de los estudiantes reporta haber modificado sus hábitos de consumo tras el curso. El 84% modificando ... |
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Un laboratorio de suelos vivo es un espacio del campus dedicado al análisis, experimentación y enseñanza sobre la vida edáfica, equipado con microscopios, kits de análisis y parcelas de ensayo. Permite a estudiantes medir materia orgánica, actividad enzimática, presencia de lombrices o efecto de enmiendas. No es un laboratorio cerrado, sino integrado en el jardín: las muestras se toman in situ y los resultados se aplican directamente. En asignaturas de agronomía o ecología, sirve para ... |
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Espacio intervenido para recuperar la estructura, composición y funcionalidad de un ecosistema degradado, guiado por referentes ecológicos locales y con compromiso de seguimiento mínimo de 5 años. Implica eliminación de invasoras, enmienda de suelos, siembra o plantación de especies autóctonas y protección frente a perturbaciones. Su éxito no se mide por el crecimiento inicial, sino por la autorregulación del sistema (regeneración natural, redes tróficas estables). En campus, es un p ... |