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Flota de vehículos eléctricos compartidos para desplazamientos de trabajo del personal entre campus, sustituyendo vehículos privados. En una universidad con múltiples campus, 20 coches eléctricos han evitado 150.000 km anuales en combustión fósil. Los vehículos se cargan con energía solar de marquesinas fotovoltaicas y su reserva se gestiona mediante una app desarrollada por estudiantes de informática. Flota compartida entre campus y carga con renovables propias demuestran coherenc ... |
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Estrategia integral para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y usabilidad del transporte público universitario que conecta campus universitarios con sus entornos urbanos, promoviendo la movilidad sostenible entre estudiantes, profesores y personal. Incluye la mejora de frecuencias, rutas optimizadas, información en tiempo real, integración tarifaria y sistemas de financiación sostenible. En universidades españolas, la optimización considera las particularidades de ciudades pequeñas, m ... |
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Compromiso institucional con la integridad en todas las decisiones.transparencia en compras, equidad en contratación, respeto a los derechos humanos en la cadena de suministro y coherencia entre discurso y práctica. En sostenibilidad, implica auditorías sociales, cláusulas de comercio justo en pliegos y rechazo a financiación de sectores contaminantes. La Ley de Ciencia y el Pacto Verde Universitario exigen este enfoque. Auditorías sociales y cláusulas de comercio justo y coherencia en ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad en la acreditación de cursos y programas de formación para personal y estudiantes.contenidos actualizados, metodologías participativas, coherencia con los compromisos institucionales. Contenidos actualizados y coherencia institucional garantizan que la formación permanente sea un vector de cambio, no de inercia... ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad en la acreditación de cursos y programas de formación para personal y estudiantes.contenidos actualizados, metodologías participativas, coherencia con los compromisos institucionales. Contenidos actualizados y coherencia institucional garantizan que la formación permanente sea un vector de cambio, no de inercia.. ... |
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La inclusión obligatoria de criterios ambientales y sociales en todos los pliegos de condiciones —desde mobiliario hasta servicios— como requisito exigible, no como elemento valorable opcional. En una universidad, se adoptó un "decálogo verde" con 10 criterios mínimos (bajo carbono incorporado, reparabilidad, proximidad); en 2 años, el 100% de las compras los cumple, y el 68% supera el nivel básico. La CRUE ha recomendado su adopción como estándar mínimo para coherencia instituciona ... |
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Enfoque que incorpora la justicia y la equidad en todas las operaciones universitarias.desde cláusulas de empleo digno en pliegos de contratación, hasta tarifas progresivas en servicios energéticos o acceso equitativo a la movilidad sostenible. En campus con alta precariedad laboral, es clave para la coherencia ética. Cláusulas de empleo digno y tarifas progresivas y acceso equitativo a la movilidad aseguran que la sostenibilidad sea inclusiva, no elitista... ... |
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Estrategia integral de adquisición que integra criterios ambientales, sociales y económicos en todos los procesos de compra universitaria para minimizar impactos negativos y maximizar beneficios sociales. Incluye la evaluación del ciclo de vida de productos, preferencia por proveedores locales sostenibles , compras de segunda mano y economía circular. La optimización de compras convierte a la universidad en un motor de cambio hacia mercados más sostenibles. En universidades, estas prácti ... |
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Espacio reconocido por su identidad visual, histórica o cultural —vistas panorámicas, alineaciones arbóreas patrimoniales, jardines históricos, afloramientos geológicos— que se conserva y gestiona con criterios de mínima intervención y máxima coherencia estética. Su valor no es subjetivo, sino documentado: planos antiguos, fotografías, relatos orales o estudios de percepción. En campus con patrimonio construido, el paisaje es parte inseparable de la identidad institucional y su de ... |
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Modelo institucional que integra criterios ambientales, sociales y de gobernanza en todas sus funciones —docencia, investigación, gestión y vinculación— para contribuir a un futuro justo y dentro de los límites planetarios. No es un departamento aislado, sino una transformación sistémica que requiere revisar planes de estudio, reorientar líneas de investigación, reformar la gestión de recursos y repensar la relación con el entorno. En España, el Pacto Verde Universitario, impulsad ... |
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Sistema de análisis que estudia y promueve alternativas de movilidad sostenible universitaria , evaluando patrones de desplazamiento y desarrollando estrategias para reducir el impacto ambiental del transporte académico. Analiza la movilidad a pie, bicicleta, transporte público, vehículos eléctricos y compartir viajes. Los resultados informan la planificación de infraestructura sostenible, políticas de movilidad y campañas de sensibilización. En universidades españolas, el observatori ... |
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Bolígrafos, llaveros, camisetas con logotipos generados en eventos. Su impacto se reduce drásticamente eliminando su producción innecesaria y sustituyéndolos por alternativas útiles y duraderas (cuadernos reciclados, semillas autóctonas) o donaciones a ONGs en nombre de los asistentes. Eliminación de producción innecesaria y alternativas útiles y duraderas transforman la promoción en coherencia institucional... ... |
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Peligro de que la comunicación de sostenibilidad de la universidad —informes, campañas, sellos— no se corresponda con acciones reales y medibles, generando desconfianza y desafección en la comunidad. Se manifiesta en eslóganes vacíos ("campus verde"), certificaciones sin auditoría independiente o promesas sin plazos ni responsables. Su prevención requiere coherencia radical entre discurso y acción , y someter los avances a verificación externa (por ejemplo, con estándares como GRI ... |
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Sistema de monitoreo continuo que evalúa la eficiencia en el uso de recursos naturales, energéticos y materiales en todas las actividades universitarias, identificando oportunidades de mejora y desarrollando estrategias de optimización integral. Analiza consumos energéticos, uso del agua, generación de residuos, compras sostenibles y movilidad. Los resultados informan planes de reducción de consumos, inversiones en tecnologías eficientes y políticas de sostenibilidad institucional. En un ... |
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El enfoque en reducir emisiones directas (Alcances 1 y 2) mediante eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible, antes de abordar el más complejo Alcance 3, logrando avances tangibles en plazos cortos. En una universidad del norte, tras sustituir calderas por geotermia y cubrir el 45% de la demanda con fotovoltaica, las emisiones operativas bajaron un 82% en 4 años. Las emisiones operativas –82% demuestran descarbonización real. La geotermia + fotovoltaica 45% combinan tec ... |
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Marco normativo institucional que regula la introducción, monitoreo y gestión de especies exóticas en el campus, alineado con la legislación nacional de prevención de invasoras. Marco normativo alineado con legislación nacional y regulación de introducción y monitoreo aseguran coherencia y cumplimiento legal. ... |
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La creación de rutas y servicios que permitan a estudiantes, personal y vecinos mayores desplazarse juntos con seguridad —iluminación reforzada, ausencia de zonas aisladas, puntos de descanso—, fortaleciendo la cohesión comunitaria. En una institución, se diseñó un "corredor seguro" entre campus y residencias de mayores; el uso compartido aumentó un 170% en un año, y se han creado 5 proyectos intergeneracionales derivados. El corredor seguro intergeneracional construye puentes soci ... |
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Estrategia de gestión que minimiza el impacto ambiental de los flujos de transporte, distribución y logística relacionados con las actividades universitarias. Incluye la planificación de rutas eficientes, promoción del transporte público y bicicleta, consolidación de envíos, compras locales y digitalización de procesos. La optimización logística reduce emisiones de CO2, mejora la eficiencia operativa y fortalece las relaciones económicas locales. En universidades, estas prácticas de ... |
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Enfoque que evalúa la enseñanza no solo por rigor académico, sino también por su contribución a la formación en competencias de sostenibilidad, la coherencia entre discurso y práctica y la inclusividad metodológica. Competencias de sostenibilidad y coherencia docente y inclusividad metodológica en aulas reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia docente clave.... ... |
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Compromiso de publicar anualmente, de forma clara y desglosada, las partidas destinadas a sostenibilidad.inversiones, gastos corrientes y financiación externa. Permite a la comunidad evaluar la coherencia entre discursos y recursos asignados. Publicación anual desglosada y coherencia discursos-recursos y evaluación del retorno de inversión integral convierten el presupuesto en un indicador de compromiso real... ... |
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Carteles, folletos, pancartas, lonas publicitarias generados en eventos, campañas o comunicación institucional. Su impacto se minimiza con una política clara.priorizar canales digitales, usar materiales reutilizables o reciclados (cartón, lona reciclada), diseñar para desmontaje y reutilización en futuros eventos, y crear un banco de material gráfico para redistribución. Las impresiones que se hagan deben ser en papel 100% reciclado y tintas vegetales, con tiradas ajustadas. Banco de ... |
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La capacitación para analizar que los mensajes públicos sobre sostenibilidad sean coherentes con las acciones reales, evitando el greenwashing y construyendo credibilidad mediante la transparencia radical. En una institución, tras un curso, se creó un "comité de coherencia" que revisa toda comunicación externa; en 2 años, se han corregido 27 mensajes exagerados, y la confianza percibida aumentó del 61% al 89%. Las 27 correcciones de mensajes evitan lavado verde. La confianza 89% mide ... |
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El análisis sistemático de que los mensajes públicos sobre sostenibilidad —web, redes, informes— sean coherentes con las acciones reales de la institución, evitando el greenwashing y construyendo credibilidad. En una institución, se creó un "comité de coherencia" que revisa toda comunicación externa; en 2 años, se han corregido 24 mensajes exagerados o incompletos, y la confianza percibida en la gestión ambiental aumentó del 58% al 86%. Las 24 correcciones de mensajes evitan lav ... |
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La auditoría de impacto en derechos humanos examina cómo las decisiones universitarias —inversiones, compras, colaboraciones internacionales, gestión de campus— afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor: trabajo digno, agua potable, salud, participación. La debida diligencia en derechos es obligación emergente que implica analizar, por ejemplo, si los proveedores de uniformes respetan salarios justos, o si proyectos de investigación en el extranjero implican desplazamien ... |
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La exigencia de que las entidades colaboradoras cumplan con criterios ambientales y sociales mínimos —compromiso climático, condiciones laborales, diversidad— y la formación previa de estudiantes en ética profesional. En una institución, se creó un "catálogo de entidades verdes" con más de 90 organizaciones validadas; el 73% de las prácticas se realizan en ellas, y el 88% de los estudiantes valora la coherencia ética. El catálogo de 90 entidades verdes facilita elecciones respon ... |
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El análisis de cómo los contenidos impartidos en grados se alinean con las líneas de investigación en sostenibilidad de la institución, para evitar disonancias y fortalecer la pertinencia. En una institución, tras una auditoría, se crearon "puentes temáticos" donde profesores investigadores imparten seminarios en grados afines; el 78% de los estudiantes valora que "la teoría se conecta con la investigación real". Los puentes temáticos investigador-docente enriquecen la formación. ... |
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La creación de programas de acceso asequible a bicis y patinetes eléctricos —alquiler subsidiado, compra de segunda mano con garantía, talleres de mantenimiento— para reducir barreras económicas. En una universidad, se creó un fondo de 35.000 € para apoyar a estudiantes becados; en 1 año, más de 420 personas accedieron a movilidad eléctrica, y el 89% reporta mayor autonomía. El fondo de 35.000 € para becados corrige desigualdades. Los 420 estudiantes con movilidad amplían o ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad en los sistemas de valoración de la actividad docente.diseño de asignaturas con contenidos y competencias sostenibles, uso de metodologías activas y evaluación formativa, coherencia entre discurso y práctica. Implica formar a comisiones de calidad y proporcionar recursos al profesorado. Diseño de asignaturas con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es también una competencia ... |
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Incorporación de criterios de sostenibilidad —diseño de asignaturas con competencias, coherencia entre discurso y práctica— en los sistemas de valoración de la actividad docente. el acuerdo entre universidades lo recomienda como práctica avanzada en sus guías. En campus con culturas evaluativas rígidas, requiere cambios progresivos; en otros, puede ser pionera. Diseño con competencias sostenibles y coherencia entre discurso y práctica reconocen que enseñar sostenibilidad es ta ... |
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Publicación anual, clara y desglosada, de las partidas destinadas a sostenibilidad —inversiones, gastos corrientes, financiación externa— para evaluar la coherencia entre discursos y recursos asignados. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE, con requisitos mínimos de detalle y accesibilidad. En un contexto de recursos limitados, ayuda a priorizar actuaciones de alto impacto. Publicación anual desglosada y coherencia entre discursos y recursos convie ... |