Información sobre son sus resultados mas operativos

  • Inventario florístico participativo
    Un inventario florístico participativo es un censo de la flora presente en el campus —silvestre y cultivada— realizado con la colaboración de estudiantes, personal y ciudadanía mediante apps de ciencia ciudadana (como iNaturalist), validado posteriormente por expertos. Genera una base de datos viva, actualizable y georreferenciada, útil para gestión, docencia y conservación. Permite identificar especies invasoras, autóctonas en regresión o nuevos colonizadores por cambio climático. ...
  • Diseño de itinerarios de investigación en sostenibilidad
    La creación de líneas de trabajo transversales donde estudiantes de doctorado de distintas disciplinas colaboren en retos complejos —descarbonización, justicia climática, economía circular— con supervisión multidisciplinar y conexión con gestión operativa. En una universidad, el "Programa Doctoral Verde" ha financiado 34 tesis en 5 años, con el 82% de sus resultados aplicados en políticas institucionales o transferidos al entorno. Las 34 tesis con impacto real alinean ciencia y a ...
  • Vinculación con la justicia climática global
    Reconocimiento de que las universidades del Norte tienen una responsabilidad histórica en la crisis climática y, por tanto, deben priorizar colaboraciones Sur-Sur y Sur-Norte con equidad, evitando la extracción de conocimiento. En el marco de los acuerdos de el acuerdo entre universidades , se convierte en un principio ético no negociable. En proyectos internacionales, implica copropiedad de resultados y financiación justa. Colaboraciones Sur-Sur con equidad y copropiedad de resultados ...
  • Valoración de la transparencia en la investigación aplicada
    Garantía de que los resultados de proyectos con impacto social —informes, prototipos, recomendaciones— estén disponibles para las comunidades colaboradoras, en formatos accesibles y lenguajes comprensibles. el acuerdo entre universidades lo exige como componente de la responsabilidad social universitaria. En proyectos con comunidades rurales, implica traducciones y talleres de devolución. Resultados en formatos accesibles y talleres de devolución con comunidades aseguran que la inve ...
  • Trabajo con comunidades en transición
    Enfoque que sitúa a las comunidades locales como socias, no como sujetos de estudio, en proyectos de sostenibilidad.co-diseño de soluciones, copropiedad de resultados y reparto justo de beneficios. En el sur, con proyectos de soberanía hídrica; en el norte, con transición justa. Para los estudiantes, es una formación en humildad y ética aplicada. Co-diseño y copropiedad de resultados y reparto justo de beneficios convierten la investigación en justicia, no en extracción... ...
  • Sostenibilidad en la investigación aplicada
    Enfoque que orienta proyectos de I+D+i hacia soluciones concretas para los retos de sostenibilidad del campus o su entorno.prototipos de eficiencia energética, sistemas de compostaje para residencias, análisis de brechas de género en contratación o diseño de corredores ecológicos urbanos. Implica co-diseño con servicios universitarios y actores locales, y compromiso de implementar los resultados viables. Co-diseño con servicios universitarios y compromiso de implementar resultados via ...
  • Obligación de rendición de cuentas
    Compromiso de informar anualmente sobre avances . No basta con actuar: hay que mostrar resultados. Base de credibilidad institucional ... ...
  • Obligación de medio resultado -en sostenibilidad-
    Compromiso de lograr resultados medibles : reducir 20% emisiones, aumentar 60% reciclaje. Evita "activismo cosmético" y centra en impacto real ... ...
  • Operación Limpia Industrial
    Conjunto de metodologías y tecnologías que reducen significativamente los impactos ambientales procesos de los procesos industriales y de laboratorio universitarios sin comprometer la productividad ni la calidad. Incluye prevención de contaminación, minimización de residuos, uso eficiente de recursos y sustitución de sustancias peligrosas por alternativas menos contaminantes. En universidades, la operación limpia se aplica en laboratorios, talleres, cocinas universitarias y servicios tà ...
  • Optimización Energética Edilicia
    Conjunto de estrategias y tecnologías implementadas en los edificios universitarios para mejorar la eficiencia energética edificios sin comprometer el confort y funcionalidad de los espacios. Incluye la modernización de sistemas de climatización, iluminación LED, sensores de presencia, aislamiento térmico avanzado y automatización de edificios. La optimización puede alcanzar ahorro energético 50% mediante inversiones que se amortizan a medio plazo. En el contexto universitario, esta ...
  • Zona resiliente
    Espacio diseñado para absorber perturbaciones —sequías, olas de calor, plagas, vientos fuertes— y reorganizarse manteniendo su funcionalidad ecológica y social, mediante diversidad genética y específica, suelos saludables, estructuras redundantes y conectividad con otros fragmentos verdes. En el sur, implica especies con plasticidad fenotípica; en el norte, resistencia a hongos en ambientes húmedos. No es estático: se monitorea y adapta continuamente. Su evaluación incluye no solo s ...
  • Operación y Mantenimiento Sostenible
    Estrategia integral de gestión instalaciones sostenible que busca minimizar impactos ambientales y optimizar recursos durante toda la vida útil de los edificios y equipos universitarios. Incluye mantenimiento predictivo, uso de productos ecológicos, gestión eficiente de consumos, programas de reducción de residuos y formación personal técnico . Esta metodología prolonga la vida útil de las infraestructuras, reduce costes operativos y demuestra el compromiso institucional con la soste ...
  • Optimización de Recursos Hidricos
    Gestión integral del agua en el campus universitario que combina tecnologías eficientes, políticas de consumo responsable y sistemas de reutilización para minimizar el impacto hídrico . Incluye la instalación de dispositivos de bajo consumo, sistemas de captación de aguas pluviales, tratamiento y reutilización de aguas grises, y monitoreo continuo del consumo. En universidades españolas, la optimización hidráulica debe considerar las características climáticas regionales y los epis ...
  • Sostenibilidad financiera
    Capacidad de la universidad para garantizar la viabilidad económica de sus políticas de sostenibilidad a largo plazo, mediante una combinación de ahorros operativos (energía, agua), financiación externa (fondos Next Generation, convocatorias europeas), ingresos propios (venta de excedentes energéticos) y reorientación presupuestaria. Implica evaluar no solo el coste inicial, sino el retorno de la inversión en términos ambientales, sociales y de reputación. En instituciones con recursos ...
  • Zona de bajas emisiones de mantenimiento
    Una zona de bajas emisiones de mantenimiento es un espacio gestionado con herramientas manuales o eléctricas 100% renovables, sin transporte de residuos externo (compostaje in situ) y sin insumos de origen fósil (fertilizantes, plásticos). Es un compromiso operativo claro: cada intervención se evalúa por su huella de carbono. En campus con planes climáticos, se amplía progresivamente. Incluye formación del personal en técnicas de bajo impacto. En algunos ámbitos universitarios conside ...
  • Jardinería de bajo mantenimiento
    La jardinería de bajo mantenimiento no significa jardines descuidados, sino diseños que minimizan insumos (agua, energía, mano de obra) mediante la selección de especies adaptadas, suelos mejorados y estructuras ecológicas estables. Se basa en imitar ecosistemas maduros: cubiertas permanentes, estratificación vertical, ausencia de césped extensivo y uso de materiales duraderos. Es especialmente relevante en universidades con recursos limitados o en zonas rurales, donde el personal de jard ...
  • Pacto Verde Universitario
    Iniciativa promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que compromete a las instituciones a integrar ODS en estrategia global mediante acciones concretas en docencia, investigación, gestión y vinculación. No es un sello simbólico, sino un marco de trabajo con indicadores verificables: reducción de emisiones, equidad de género, transparencia en compras o formación en sostenibilidad. En la práctica, implica crear una Oficina Verde, elaborar un plan de ...
  • Universidad comprometida con la evaluación integral
    Sistema que mide el impacto de las políticas no solo por resultados ambientales, sino también por su contribución a la equidad, la cohesión social y la gobernanza. Implica indicadores cualitativos (entrevistas, grupos focales) además de cuantitativos. Impacto social y de gobernanza medido y revisión con participación comunitaria aseguran que la sostenibilidad no se reduzca a números, sino que se evalúe en su dimensión humana.... ...
  • Erosión hídrica controlada
    La erosión hídrica controlada implica técnicas de manejo del agua de lluvia y escorrentía que, en lugar de combatir la erosión, la dirigen y aprovechan para regenerar el suelo y la vegetación. En campus con pendientes —frecuentes en universidades con topografía accidentada—, se usan estructuras como fajinas, banquetas, zanjas de infiltración o sistemas en seco que ralentizan el flujo, permiten la infiltración y retienen sedimentos. Estas intervenciones se combinan con cubiertas vege ...
  • Gestión del conocimiento abierto en sostenibilidad
    La publicación de resultados, guías y datos ambientales del campus bajo licencias abiertas (Creative Commons), en repositorios accesibles, para que otros los reutilicen sin barreras. En una red universitaria, se creó una "plataforma verde abierta" con más de 230 recursos validados; el impacto: más de 45 instituciones en Iberoamérica han adaptado sus herramientas sin costo. Los 230 recursos bajo licencia abierta democratizan el conocimiento. Las 45 instituciones adaptadoras multiplican ...
  • Sostenibilidad en la evaluación
    Integración de criterios de sostenibilidad en los sistemas de acreditación y calidad de titulaciones, centros y servicios. En España, el Sello VERDE de CRUE es un referente, pero también se pueden incorporar en memorias anuales, planes estratégicos o procesos de renovación docente. Implica evaluar no solo resultados académicos, sino también impacto ambiental, social y de gobernanza. Incorporación en acreditación de titulaciones y evaluación de impacto integral aseguran que la sost ...
  • Universidad transparente
    Principio que exige la divulgación clara, accesible y verificable de datos ambientales, sociales y de gobernanza.huella de carbono, consumo de recursos, equidad salarial, resultados de auditorías. Va más allá de publicar un informe anual.implica dashboards en tiempo real, metodologías abiertas y reconocimiento explícito de los retos pendientes. Dashboards en tiempo real y metodologías abiertas y reconocimiento explícito de retos aseguran que la transparencia no sea teatral, sino tran ...
  • Formación en análisis de brechas sociales en I+D+i
    La enseñanza de metodologías para identificar y corregir sesgos en investigación —muestreos no representativos, preguntas sesgadas, exclusión de colectivos vulnerables—, asegurando que los resultados sean pertinentes para toda la sociedad. En una institución, tras un curso, se exige análisis de brechas en todas las convocatorias internas; el 100% de los proyectos financiados incluye muestreos inclusivos y planes de difusión accesibles. El análisis de brechas exigible enriquece la c ...
  • Evaluación de impacto en derechos humanos en I+D+i
    El análisis sistemático de cómo los proyectos de investigación afectan a derechos fundamentales en su cadena de valor —trabajo digno, agua, participación—, especialmente en colaboraciones internacionales. En una institución, un proyecto sobre cultivos resistentes incluyó un protocolo de Nagoya y copropiedad intelectual con agricultores locales; los resultados se publicaron en acceso abierto y en lenguas locales. El protocolo de Nagoya cumplido asegura justicia cognitiva. La copropi ...
  • Universidad abierta al conocimiento
    Modelo que garantiza el acceso libre y equitativo a los resultados de la investigación y la docencia mediante repositorios institucionales, revistas en acceso abierto y licencias Creative Commons. En España, la Ley 11/2022 de Ciencia lo exige para toda investigación financiada con fondos públicos. Su valor va más allá del cumplimiento legal.democratiza el conocimiento, acelera la innovación y fortalece la transparencia. Repositorios institucionales y acceso abierto obligatorio y democr ...
  • Vinculación con la gestión del conocimiento abierto
    Garantía de que los resultados de la investigación —artículos, datos, software— estén disponibles, reutilizables y accesibles mediante repositorios institucionales y licencias Creative Commons. En España, la Ley de Ciencia lo exige, y el acuerdo entre universidades lo refuerza en sus recomendaciones. En campus del sur, con menor acceso a suscripciones, es una herramienta de justicia cognitiva; en el norte, acelera la innovación colaborativa. Repositorios institucionales y licencias C ...
  • Diversidad funcional en investigación sobre sostenibilidad
    La inclusión activa de personas con diversidad funcional en equipos de investigación —como investigadores, participantes o co-diseñadores— para garantizar que los resultados sean relevantes y aplicables para todas las personas. En un proyecto sobre movilidad sostenible, su participación llevó a diseñar rutas que consideran tiempos de descanso y accesibilidad cognitiva en señalética; el 100% de las propuestas se implementaron. La co-diseño con diversidad funcional enriquece la cien ...
  • Banco de buenas prácticas docentes sostenibles
    Una colección viva de experiencias reales donde la docencia como laboratorio de transición transforma el aula mediante la integración crítica y operativa de la sostenibilidad en asignaturas, metodologías y evaluaciones. Incluye fichas con objetivos, recursos, dificultades encontradas y resultados, y está validada por pares. No se trata de ejemplos idealizados, sino de procesos con errores y aprendizajes. La el acuerdo entre universidades ha impulsado su creación mediante redes docentes ...
  • Doble impacto en investigación aplicada
    La exigencia de que los proyectos de I+D+i demuestren no solo excelencia científica, sino también impacto ambiental y social tangible en el entorno —mejora de un ecosistema, reducción de emisiones, creación de empleo verde—. En una convocatoria interna, se priorizaron proyectos con compromisos de transferencia ética y medición de resultados; uno sobre recuperación de suelos degradados logró aumentar la materia orgánica un 200% en 150 ha de monte vecino. El aumento de materia orgán ...
  • Auditoría participativa de residuos
    La auditoría participativa de residuos implica a estudiantes y personal en el pesaje, clasificación y análisis de los residuos generados en un edificio o servicio durante una semana típica. La experiencia directa con residuos transforma percepciones y genera conciencia desde la vivencia personal, siendo más eficaz que los diagnósticos técnicos. Los resultados se presentan en sesiones abiertas y guían campañas de sensibilización co-diseñadas. La el acuerdo entre universidades ha des ...