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El control biológico conservativo consiste en modificar el entorno ajardinado para favorecer la presencia y eficacia de enemigos naturales de plagas —como avispas parasitoides, crisopas o arañas— mediante refugios, flores melÃferas y ausencia de pesticidas. En campus, se implementa con setos floridos perennes, montones de ramas muertas, piedras sueltas o cajas de insectos. No introduce organismos exóticos, sino que potencia la fauna autóctona ya presente. Es más estable y duradero que ... |
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Métodos de cultivo que evitan el uso de pesticidas quÃmicos, promoviendo la salud del suelo y la biodiversidad. ... |
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La limpieza ecológica de jardines evita productos quÃmicos tóxicos y maquinaria de alto impacto en favor de métodos manuales, biológicos o mecánicos sostenibles. Incluye el uso de cepillos de fibra natural, agua a presión baja, vinagre diluido para musgos en pavimentos, o técnicas de escardado selectivo. ProhÃbe herbicidas sistémicos en grietas o bordes, y favorece el control manual o la cubierta vegetal como barrera natural. Requiere formación del personal y revisión de pliegos de c ... |
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La sustitución de prácticas extractivas (laboreo, quÃmicos) por técnicas que aumenten la materia orgánica, la biodiversidad edáfica y la capacidad de retención de agua: compostaje in situ, cubiertas vegetales y ausencia de pesticidas. En una universidad del sureste, tras 3 años de este enfoque, la infiltración de agua aumentó un 85% y la necesidad de riego bajó un 60%, incluso en veranos extremos. En el norte, se priorizan cubiertas invernales para evitar lixiviación. La infiltracià ... |
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La aplicación rigurosa de principios agroecológicos —diversidad, reciclaje de nutrientes, sinergias, resiliencia— en la gestión de espacios de cultivo del campus, priorizando variedades locales, suelos vivos y ausencia de insumos externos. En una universidad del sureste, un huerto de 2.200 m² produce más de 1.900 kg/año de alimentos sin fertilizantes ni pesticidas sintéticos, y sirve como laboratorio para 9 asignaturas de ciencias y humanidades. La CRUE ha destacado su valor para la s ... |
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Espacio gestionado especÃficamente para albergar el mayor número posible de especies vegetales y animales, mediante diversidad estructural (estratos, microhábitats), ausencia de pesticidas y conexión con otros fragmentos verdes. No se busca rareza, sino complejidad funcional: plantas nectarÃferas, fructÃferas, refugio y anidación. En campus rurales, puede vincularse a setos tradicionales; en urbanos, actúa como isla de refugio. Su monitoreo —polinizadores, aves, invertebrados— permit ... |
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Institución que integra la conservación y mejora de la diversidad biológica en su gestión del campus.plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats, eliminación de pesticidas y monitoreo participativo. En el sur mediterráneo, prioriza especies resistentes a la sequÃa; en el norte, favorece la humedad y la sombra. Especies autóctonas y monitoreo participativo y eliminación de pesticidas en zonas verdes convierten la biodiversidad en un servicio ecosistémico, no en ... |
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Compromiso de proteger y aumentar la diversidad biológica en el campus mediante plantación de especies autóctonas, creación de microhábitats y eliminación de pesticidas. En el sur mediterráneo, se enfoca en especies resistentes a la sequÃa (encina, tomillo); en el norte, en comunidades húmedas (avellano, helechos). el acuerdo entre universidades lo incluye como indicador en su guÃa de gestión de espacios verdes. Especies autóctonas y microhábitats y eliminación de pesticidas c ... |
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Descomposición de materia orgánica por microorganismos en ausencia de oxÃgeno, generando metano y dióxido de carbono. ... |
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Carbón vegetal producido a partir de la quema de biomasa en ausencia de oxÃgeno, utilizado para mejorar la calidad del suelo y secuestrar carbono. ... |
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Tomate cultivado sin el uso de pesticidas ni fertilizantes quÃmicos, promoviendo prácticas agrÃcolas sostenibles. ... |
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Técnicas agrÃcolas que evitan el uso de pesticidas y fertilizantes quÃmicos, promoviendo prácticas sostenibles. ... |
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Productos cultivados sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, respetando el medio ambiente y la salud humana. ... |
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Productos alimenticios cultivados y procesados sin el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes quÃmicos u organismos genéticamente modificados. ... |
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Productos naturales utilizados para controlar plagas de manera menos tóxica y más sostenible que los pesticidas quÃmicos. ... |
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Arroz cultivado sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, promoviendo la salud del suelo y la biodiversidad. ... |
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Granjas que utilizan métodos de producción agrÃcolas sostenibles sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos ... |
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Prácticas agrÃcolas que reducen la dependencia de insumos externos como fertilizantes y pesticidas. ... |
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Uso de métodos naturales y biológicos para controlar las plagas en la agricultura, reduciendo la dependencia de pesticidas quÃmicos. ... |
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Sistema de cultivo que excluye el uso de fertilizantes quÃmicos, pesticidas, organismos modificados genéticamente y aditivos sintéticos, promoviendo en su lugar el uso de prácticas naturales. ... |
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Agricultura que evita el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos y organismos genéticamente modificados, promoviendo prácticas naturales que mejoran la salud del suelo y el bienestar de los ecosistemas. ... |
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Uso de pesticidas y otros productos quÃmicos para controlar plagas y enfermedades, con consideraciones para minimizar impactos ambientales. ... |
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Métodos de cultivo que buscan equilibrar la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente, incluyendo técnicas como la rotación de cultivos y el uso responsable de pesticidas. ... |
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La gestión integrada de plagas (GIP) es un enfoque que evita los pesticidas de sÃntesis mediante la combinación de métodos culturales, biológicos, fÃsicos y quÃmicos —solo como último recurso y con productos autorizados en agricultura ecológica—. En jardines universitarios, implica monitoreo continuo, tolerancia a daños estéticos menores, introducción de enemigos naturales (como crisopas o avispas parasitoides), plantación de especies repelentes o trampas ecológicas. Requiere f ... |
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Proceso mediante el cual se valida que las prácticas agrÃcolas cumplen con estándares especÃficos de producción orgánica, incluyendo la prohibición de pesticidas sintéticos y fertilizantes quÃmicos. ... |
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Variedades de plantas desarrolladas para resistir ataques de plagas y enfermedades, reduciendo la necesidad de pesticidas y mejorando la sostenibilidad agrÃcola. ... |
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Un sistema agroforestal universitario integra árboles, cultivos y, en algunos casos, pastoreo controlado en un mismo espacio, replicando la estructura de ecosistemas naturales para maximizar productividad, biodiversidad y captura de carbono. En campus rurales o con grandes extensiones, puede incluir frutales de sombra media con aromáticas, o alcorques con setas micorrÃcicas. En entornos urbanos, se simplifica en huertos con árboles frutales o enrejados trepadores. Combina funciones productiv ... |
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La alianza micorrÃcica funcional se refiere a la simbiosis natural entre raÃces de plantas y hongos del suelo —principalmente arbusculares o ectomicorrÃcicos— que mejora la absorción de agua y nutrientes, fortalece las defensas vegetales y aumenta la cohesión del suelo. En jardinerÃa universitaria, su promoción implica evitar fungicidas sistémicos, no sobrefertilizar con fósforo (que inhibe la colonización), y usar sustratos o plantas inoculadas con cepas locales. En especies leño ... |
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Prácticas de producción de alimentos que buscan reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. ... |
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Introducción de productos quÃmicos, como pesticidas y fertilizantes, en el suelo, que puede afectar la calidad del suelo y la salud de los ecosistemas agrÃcolas. ... |