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Información sobre todas

  • formularios electrónicos
    La Unidad de Medio Ambiente realiza todas las actividades a través de solicitudes electrónicas. Nuestros formularios en papel sólamente se utilizarán cuando los soportes informáticos fallen. Todas las actividades que realizamos con sus formularios electrónicos correspondientes los pueden encontrar en nuestra página principal. IR A LA PÁGINA PRINCIPAL ...
  • Agricultura Energéticamente Eficiente
    Prácticas agrícolas que optimizan el uso de energía en todas las etapas de producción. ...
  • Accesibilidad Sostenible
    Diseño de infraestructuras que sean accesibles para todas las personas y respetuosas con el medio ambiente. ...
  • Obra de accesibilidad universal
    Intervención que garantiza uso por todas las personas: rampas, pasamanos, señalética en braille. No es solo legal: es justicia espacial... ...
  • Hidrosfera
    Todas las aguas de la Tierra, incluyendo océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. ...
  • Ocupación inclusiva del espacio
    Diseño que garantiza uso pleno por todas las personas: movilidad, neurodiversidad, edad. Va más allá de rampas: incluye señalética intuitiva. La sostenibilidad no es tal si excluye ... ...
  • Oferta formativa en sostenibilidad
    Programas que capacitan en competencias sostenibles (huella hídrica, ética tecnológica). Se integra en todas las titulaciones. Validada con certificados oficiales y clave para empleabilidad... ...
  • Organización responsable -en el ámbito universitario-
    Modelo que integra criterios éticos en todas las decisiones: compras, RRHH, internacionalización. Refuerza la licencia social, mejora reputación y cohesiona a la comunidad. Ejemplifica coherencia entre enseñanza y práctica ... ...
  • Construcción de Bajo Impacto
    Diseño y construcción de edificaciones que minimizan el impacto ambiental durante todas las fases de su ciclo de vida, incluyendo la reducción de residuos, el uso de materiales reciclados y la eficiencia energética. ...
  • Ciclo de Vida del Producto
    Evaluación del impacto ambiental de un producto durante todas las etapas de su vida, desde la extracción de materiales hasta su uso y disposición final, para identificar oportunidades de mejora. ...
  • Accesibilidad universal
    La accesibilidad universal va más allá del cumplimiento normativo (como el Real Decreto Legislativo 1/2013): se trata de diseñar entornos, servicios, procesos y comunicaciones que puedan ser utilizados por todas las personas, con independencia de su edad, capacidad o condición temporal, en igualdad de condiciones. En el campus, esto afecta a la movilidad (rutas libres de obstáculos, señalética táctil), a los edificios (ascensores, rampas, aseos adaptados), a la docencia (materiales en fo ...
  • Desarrollo de Sostenibilidad en la Cadena de Suministro
    Estrategias para integrar prácticas sostenibles en todas las etapas de la cadena de suministro, desde la producción hasta la entrega final del producto. ...
  • Construcción Eficiente de Recursos
    Diseño y construcción que maximiza el uso eficiente de recursos materiales y energéticos, minimizando el desperdicio y el impacto ambiental durante todas las etapas del ciclo de vida del edificio. ...
  • Orientación al ciclo de vida -en productos y servicios universitarios-
    Evaluación de impactos en todas las fases : extracción, producción, uso y fin de vida. Se aplica mediante análisis de ciclo de vida (LCA) y guías de compras sostenibles. Evita externalizar daños y fomenta visión sistémica ... ...
  • Ofertas de empleo
    Todas las personas que tengan interés en trabajar en la Universidad de Sevilla deben estar pendiente de las ofertas de empleo público que difunde la institución. Les rogamos que no nos envíen sus currículum vitae, ya que todos los aspirantes deben seguir los procedimientos que haya establecido en su momento la US. ...
  • Recomendaciones para evitar la presencia de cucarachas en el entorno de trabajo
    La presencia de cucarachas en nuestro entorno laboral puede evitarse parcial o totalmente adoptando medidas preventivas. Normalmente, la aparición de estos animales se encuentra relacionada con la presencia de materia orgánica o restos de comida o con lugares donde hay acumulada agua. A continuación les proponemos algunas de ellas. 1. Limpieza Regular: Realizar una limpieza diaria en todas las áreas, prestando especial atención a salas de ingesta, comedores, baños y áreas de ...
  • Bajo Impacto Ambiental
    El enfoque de bajo impacto ambiental en universidades es la integración transversal de criterios que minimizan la huella ecológica en todas las decisiones —obras, compras, eventos, investigación— priorizando la prevención, la circularidad y la regeneración sobre la mitigación posterior. En el contexto español, su desarrollo se ha guiado por la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y las directrices de la CRUE sobre sostenibilidad en la gestión universitaria (2023), pero las instit ...
  • Inventario digital de xenobióticos
    Inventario digital centralizado de todas las sustancias sintéticas presentes en el campus, con alertas automáticas de caducidad y requisitos de almacenamiento. Inventario digital centralizado y alertas automáticas y requisitos de almacenamiento por sustancia optimizan la gestión y previenen riesgos. ...
  • Estándares de sostenibilidad en rehabilitaciones
    La exigencia de que todas las obras de reforma cumplan con criterios de eficiencia energética, uso de materiales biosostenibles y respeto al patrimonio constructivo, evaluados mediante ACV simplificado. En una institución, se rehabilitó un edificio histórico con tierra cruda y cáñamo; la demanda energética bajó un 68%, y el confort térmico en verano mejoró un 42%. La demanda energética –68% es eficiencia radical. El confort térmico +42% mejora la experiencia docente. ...
  • Uso de criterios de accesibilidad universal
    Diseño de espacios, servicios y actividades que garantizan el uso pleno por todas las personas, independientemente de su movilidad, neurodiversidad o situación. Va más allá de rampas y ascensores.incluye señalética intuitiva, zonas sensoriales, mobiliario adaptable o rutas accesibles en zonas verdes. Señalética intuitiva y zonas sensoriales y rutas accesibles en zonas verdes aseguran que la sostenibilidad no excluya a nadie... ...
  • Uso de criterios sociales en gestión
    Enfoque que incorpora la justicia y la equidad en todas las operaciones universitarias.desde cláusulas de empleo digno en pliegos de contratación, hasta tarifas progresivas en servicios energéticos o acceso equitativo a la movilidad sostenible. En campus con alta precariedad laboral, es clave para la coherencia ética. Cláusulas de empleo digno y tarifas progresivas y acceso equitativo a la movilidad aseguran que la sostenibilidad sea inclusiva, no elitista... ...
  • Formación en análisis de brechas sociales en IDi
    La enseñanza de metodologías para identificar y corregir sesgos en investigación —muestreos no representativos, preguntas sesgadas, exclusión de colectivos vulnerables—, asegurando que los resultados sean pertinentes para toda la sociedad. En una institución, tras un curso, se exige análisis de brechas en todas las convocatorias internas; el 100% de los proyectos financiados incluye muestreos inclusivos y planes de difusión accesibles. El análisis de brechas exigible enriquece la c ...
  • Educación en soberanía alimentaria
    La formación que conecta el sistema alimentario global con las decisiones cotidianas, promoviendo el consumo de productos locales, ecológicos y de temporada, y valorando el trabajo agrícola. En una institución, se creó un "huerto-aula" donde estudiantes de todas las titulaciones cultivan, cocinan y reflexionan sobre cadenas de suministro; el 76% reporta haber aumentado su consumo de productos locales tras la experiencia. El huerto-aula transversal hace tangible lo sistémico. El 76% aume ...
  • Distribución equitativa de puntos de recarga para bici eléctrica
    La colocación estratégica de estaciones de carga en residencias, entradas principales y zonas periféricas del campus, garantizando que todas las personas —independientemente de su ubicación— tengan acceso a menos de 300 metros, evitando que solo los edificios centrales se beneficien. En una institución con campus extenso, se instalaron 28 puntos con app de localización en tiempo real; el uso de bicis eléctricas en zonas periféricas aumentó un 180% en un año. Los 28 puntos con cobe ...
  • Gestión de residuos con enfoque jerárquico
    La aplicación rigurosa de la pirámide de residuos —prevención, reutilización, reciclaje, valorización, eliminación— como guía para todas las decisiones, priorizando la no generación sobre el tratamiento final. En una universidad, tras auditar flujos, se eliminaron impresoras individuales y se implementó un sistema de vajilla retornable; en 1 año, la generación total bajó un 38%, y la tasa de reciclaje pasó del 52% al 89%. La eliminación de impresoras individuales previene en ...
  • Universidad justa
    Enfoque que integra la equidad como eje transversal en todas las políticas.desde la equidad salarial y de género en los órganos de decisión, hasta el acceso equitativo a la movilidad sostenible o la justicia ambiental en la gestión de residuos. Reconoce que no hay sostenibilidad sin justicia.un campus con brechas profundas no puede ser resiliente. Equidad salarial y acceso equitativo a servicios y justicia ambiental en gestión de residuos aseguran que la transición no profundice desig ...
  • Compra verde centralizada
    Sistema unificado de adquisiciones que aplica criterios ambientales y sociales a todas las compras universitarias, desde material de oficina hasta equipos de laboratorio. Una universidad pública logró un 40% de ahorro en papel mediante compra centralizada de 100% reciclado, y estableció cláusulas de reparabilidad para equipos electrónicos. Los proveedores deben demostrar cadena de suministro ética y los estudiantes de ADE analizan los impactos económicos. Ahorro económico y ambiental si ...
  • Formación en economía circular para todos los grados
    La inclusión obligatoria de competencias en circularidad —diseño para la durabilidad, reparabilidad, reutilización— en los planes de estudio de todas las titulaciones técnicas y de gestión, no solo en ambientales. En una institución, se creó un "módulo de circularidad" de 2 créditos en ingenierías, arquitectura y administración; los proyectos fin de carrera deben incluir un análisis de ciclo de vida y propuestas de cierre de flujos. El módulo obligatorio en grados técnicos de ...
  • Diversidad funcional en investigación sobre sostenibilidad
    La inclusión activa de personas con diversidad funcional en equipos de investigación —como investigadores, participantes o co-diseñadores— para garantizar que los resultados sean relevantes y aplicables para todas las personas. En un proyecto sobre movilidad sostenible, su participación llevó a diseñar rutas que consideran tiempos de descanso y accesibilidad cognitiva en señalética; el 100% de las propuestas se implementaron. La co-diseño con diversidad funcional enriquece la cien ...
  • Evaluación de impacto ambiental simplificada
    Un protocolo ágil y proporcionado para analizar los efectos ambientales de proyectos menores —rehabilitaciones, nuevos huertos, eventos masivos—, evitando la burocracia de evaluaciones completas sin renunciar a la prevención. En una institución, este sistema se aplica a todas las inversiones superiores a 15.000 €; en 3 años, se han revisado 87 proyectos, y el 22% se modificó para reducir impactos (por ejemplo, cambiar especies exóticas por autóctonas en jardinería). En algunos foro ...