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La acuicultura sostenible es la crÃa controlada de organismos acuáticos —peces, moluscos, algas— bajo criterios de crÃa con baja dependencia harinas pescado , gestión efluentes respeto ecosistemas y respeto a ecosistemas circundantes. En universidades, se aplica en sistemas cerrados y piensos alternativos (RAS) o integrados (acuaponÃa), usando piensos alternativos (insectos, microalgas) y reutilizando el agua. En zonas costeras, se estudia su impacto en fondos; en interiores, su es ... |
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La normalización del fallo en proyectos de sostenibilidad como parte del proceso de innovación, con espacios seguros para compartir errores, analizar causas y extraer lecciones, sin sanción. En una universidad, tras el fracaso de un sistema de compostaje centralizado por mala segregación, se organizó un foro de errores participativo donde participaron técnicos, estudiantes y personal de limpieza; las conclusiones llevaron a un modelo descentralizado exitoso que sà funcionó. La el acu ... |
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Estrategias para la explotación y conservación sostenible de recursos marinos, evitando la sobrepesca y protegiendo hábitats. ... |
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La capacitación especÃfica para personal técnico y estudiantes en la identificación, almacenamiento seguro, etiquetado claro y entrega a gestores autorizados de residuos generados en investigación, priorizando la prevención mediante sustitución. En una institución, tras un curso obligatorio, los errores en clasificación bajaron un 88%, y el uso de disolventes tóxicos se redujo un 45% por adopción de alternativas verdes. Los errores en clasificación –88% protegen salud y ambiente. ... |
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Un entorno seguro —fÃsico y simbólico— donde se normaliza el error en proyectos de sostenibilidad como parte del aprendizaje, con espacios para compartir fracasos, analizar causas y extraer lecciones sin sanción. En una universidad, tras el fracaso de un sistema de compostaje centralizado, se organizó un "foro de errores" con técnicos, estudiantes y personal; las conclusiones llevaron a un modelo descentralizado que sà funcionó. El foro de errores participativo transforma fracasos e ... |
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La publicación sistemática, en repositorios de acceso abierto, de metodologÃas, protocolos y lecciones aprendidas en sostenibilidad —éxitos y fracasos—, para que otras instituciones las repliquen sin reinventar la rueda. En una red universitaria, se creó una "biblioteca viva" con más de 120 fichas técnicas validadas: desde cómo montar un compostador comunitario hasta cómo negociar tarifas de transporte público. El formato incluye errores cometidos y cómo resolverlos, lo que aument ... |
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Un repositorio centralizado —online y actualizado— de iniciativas de sostenibilidad implementadas en el campus, con fichas detalladas. La documentación de lecciones aprendidas acelera la mejora mediante el registro de objetivos, recursos necesarios, pasos, errores cometidos, lecciones aprendidas, indicadores de éxito y contactos. Permite que un huerto en una facultad inspire otro en otra sede, o que una campaña de reducción de impresión se adapte sin reinventarla. Es clave para evitar ... |
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Sistema que mide la participación, liderazgo y beneficios de las polÃticas de sostenibilidad según género, evitando que recaigan desproporcionadamente en mujeres (por ejemplo, en separación de residuos o huertos). Incluye análisis de comités, encuestas de percepción y ajustes en horarios o seguridad. Análisis de comités y ajustes en seguridad y encuestas de percepción por género aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades.... ... |
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Análisis de cómo las polÃticas ambientales afectan diferencialmente a mujeres, hombres y personas no binarias, para corregir sesgos y garantizar equidad. el acuerdo entre universidades lo exige como componente del Sello VERDE. En movilidad, implica seguridad en rutas nocturnas; en huertos, acceso equitativo a herramientas. Corrección de sesgos en polÃticas y seguridad en rutas nocturnas aseguran que la sostenibilidad no reproduzca, sino que transforme, las desigualdades. ... |
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Normas que ya no responden a la realidad . Requiere revisiones periódicas y participación. Ninguna polÃtica es para siempre ... ... |
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Uso de materiales orgánicos para generar energÃa o productos, siempre que su recolección no agote los recursos ni dañe los ecosistemas. ... |
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El diseño de trámites relacionados con la sostenibilidad que aplica la proporcionalidad en los trámites que fomenta la participación activa mediante formularios simplificados, plazos realistas y digitalización inteligente. Incluye el asesoramiento previo obligatorio que evita errores y retrasos al orientar sobre requisitos y procedimientos. En universidades donde la lentitud administrativa frena iniciativas, esta flexibilidad es clave para mantener la energÃa de la comunidad y facilita ... |
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La colocación de contenedores con señalética pictográfica universal, colores estandarizados y ubicación estratégica (cerca de puntos de generación), para minimizar errores de separación sin depender de campañas puntuales. En una universidad, tras rediseñar los puntos de recogida con este enfoque, la pureza del contenedor de papel subió del 60% al 92% en 6 meses, y el rechazo en planta de reciclaje bajó un 75%. La clave fue el diseño por usuarios, no por técnicos. La pureza del pap ... |
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Una colección viva de experiencias reales donde la docencia como laboratorio de transición transforma el aula mediante la integración crÃtica y operativa de la sostenibilidad en asignaturas, metodologÃas y evaluaciones. Incluye fichas con objetivos, recursos, dificultades encontradas y resultados, y está validada por pares. No se trata de ejemplos idealizados, sino de procesos con errores y aprendizajes. La el acuerdo entre universidades ha impulsado su creación mediante redes docentes ... |
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La aptitud ecológica es la evaluación idoneidad según condiciones naturales de un espacio para una actividad especÃfica —construcción, jardinerÃa, restauración— según sus condiciones naturales: tipo de suelo, pendiente, exposición, hidrologÃa y biodiversidad. En universidades, se usa antes de cualquier intervención para evitar errores costosos en intervenciones : no plantar especies higrófilas en suelos áridos, no construir en zonas de inundación o no compactar suelos frági ... |
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El diseño de procesos administrativos relacionados con la sostenibilidad —solicitudes de fondos, informes de impacto, aprobación de proyectos— que sean ágiles, proporcionales y orientados a facilitar la acción. La proporcionalidad en los trámites fomenta la participación evitando que la carga burocrática desincentive la participación de departamentos o asociaciones estudiantiles. Se logra mediante formularios simplificados, plazos realistas, asesoramiento previo y digitalización i ... |
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La automatización eficiente de procesos selecciona tecnologÃas digitales no solo por su capacidad de ahorrar tiempo, sino por su eficiencia energética, durabilidad y bajo impacto ambiental en su ciclo de vida. La eficiencia más allá de la productividad es sostenibilidad digital que evita la obsolescencia programada y prioriza soluciones de código abierto, interoperables y con bajo consumo. En administración, por ejemplo, un sistema de gestión documental bien diseñado reduce impresión ... |
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Cultura organizativa que reconoce el fracaso como parte esencial del aprendizaje en la transición ecológica, permitiendo experimentar con soluciones piloto sin miedo a sanciones. En el campus, se materializa en fondos concursables para proyectos de alto riesgo/bajo coste, evaluaciones formativas (no punitivas) y espacios seguros para compartir lecciones de errores. Para los estudiantes, es liberador.les permite probar, fallar y ajustar sin que su nota o reputación se vean afectadas. En univer ... |
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Principio que exige que toda decisión con impacto ambiental o social —como una nueva construcción, una gran adquisición o un cambio en la polÃtica de residuos— sea sometida a un periodo mÃnimo de consulta pública , con documentación accesible y canales para aportar feedback. En la práctica, implica publicar anteproyectos en la web institucional, organizar sesiones informativas abiertas y dar respuesta argumentada a las alegaciones recibidas. En universidades como la de Málaga o la ... |
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Restos vegetales, cultivos no patógenos o material biológico estéril procedente de prácticas docentes. Su gestión puede integrarse en el compostaje comunitario del campus, siempre que se garantice la ausencia de contaminantes. Esto requiere protocolos claros de segregación y formación a estudiantes y técnicos. Integración en compostaje comunitario y protocolos claros de segregación permiten valorizar este flujo sin riesgos... ... |
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Pérdida de credibilidad de la institución ante su comunidad cuando hay contradicción entre el discurso de sostenibilidad y las prácticas reales —por ejemplo, promover el reciclaje mientras se firman contratos con empresas contaminantes, o hablar de descarbonización sin reducir los viajes aéreos institucionales. Esta quiebra se manifiesta en el desinterés por las campañas, la desafección estudiantil o la crÃtica pública en redes. Su prevención requiere coherencia radical entre disc ... |
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Muchas de las estrategias generales para el ahorro de agua que se utilizan en la Universidad de Sevilla se adoptan directamente desde el Servicio de Mantenimiento, pero algunas dependen del buen uso de las instalaciones por parte de los usuarios de las mismas. A continuación le proponemos ideas sencillas y fáciles de aplicar para ahorrar agua en su centro de trabajo o estudio. 1. Cerrar el grifo al lavarse las manos o los dientes Apagar el agua mientras se enjabonan las manos o ... |
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Horizonte Europa y la sostenibilidad están profundamente entrelazados: el programa marco de I+D+i de la UE destina más del 35 % de su presupuesto a objetivos climáticos y ambientales, y las universidades españolas han sido actores clave en su ejecución mediante proyectos de transición justa, biodiversidad, economÃa circular y justicia climática. En el marco español, su acceso se ha facilitado mediante redes nacionales coordinadas por el CDTI y la CRUE, que ofrecen formación en redaccià ... |
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La economÃa azul en universidades es la aplicación de principios de sostenibilidad, innovación y justicia social al aprovechamiento de los recursos marinos y costeros, promoviendo actividades económicas que regeneren los ecosistemas acuáticos en lugar de degradarlos. En el contexto español, su relevancia es crÃtica para instituciones con campus en litoral, islas o cuencas fluviales, y se alinea con la Estrategia Marina y el Plan Nacional de EconomÃa Azul. Las universidades han desarrolla ... |
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La siguiente relación de sustancias se absorben fácilmente a través de la piel. Acetaldehido , Acetona , AcroleÃna , AmonÃaco , Anilina , arsénico , Benceno , Alcanfor , disulfuro de carbono , Tetracloruro de carbono , clordano , Cloro , ácido butÃrico , Cumeno , bromo Recomendaciones generales que se deben seguir durante el uso de estas sustancias. - Evitar manipulaciones superfluas de las mismas. - Reducir al mÃnimo la cantidad de sustancia emplea ... |
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A continuación les informamos de los puntos de recarga eléctrica que se han puesto a disposición de la Comunidad Universitaria en varios edificios. Normas generales de uso de los puntos de recarga Normas especÃficas de uso de los puntos de recarga Procedimiento de solicitud ... |
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La educación para la ciudadanÃa global en universidades es la formación de profesionales con conciencia crÃtica, empatÃa y compromiso con la justicia social y ambiental a escala planetaria, capaces de actuar localmente con una perspectiva transnacional y decolonial. En el contexto español, su relevancia ha crecido con la globalización de los desafÃos —cambio climático, desigualdad, migraciones— y se alinea con los ODS 4, 10, 13 y 16. Las instituciones han integrado este enfoque medi ... |
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Protocolos rigurosos para la identificación, almacenamiento temporal seguro, etiquetado claro y entrega a gestores autorizados de residuos generados en laboratorios, talleres o servicios médicos. La prevención mediante sustitución es jerarquÃa de residuos real que evita riesgos legales, sanitarios y ambientales, y forma parte de la cultura de seguridad universitaria. En instituciones con alta actividad experimental, se complementa con auditorÃas periódicas y formación especÃfica para ... |
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La descompactación mecánica selectiva es una intervención puntual —con arados de subsolado, aireadores o perforadoras— para romper capas duras en el suelo sin alterar su estructura superficial ni su microbiota, permitiendo la infiltración de agua y el crecimiento radicular profundo. Se aplica solo donde los análisis confirman compactación severa (por maquinaria, pisoteo o sellado), y siempre seguida de incorporación de materia orgánica. En campus con arbolado envejecido, revierte el ... |
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Sistema de producción que evita sintéticos promueve biodiversidad de pesticidas y fertilizantes sintéticos, transgénicos y promueve la biodiversidad, la salud del suelo y el bienestar animal, certificado según normativa europea. En el ámbito universitario, se aplica en huertos biológicos gestionados estudiantes , comedores y programas de investigación. Algunas instituciones han convertido terrenos marginales en huertos biológicos gestionados por estudiantes, produciendo hortalizas pa ... |